El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España ha cerrado el plazo para la concesión de ayudas a proyectos de impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado. En total, se han recibido 186 solicitudes que movilizarán 8.500 millones de euros.
En la sección A, destinada a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías para vehículos eléctricos, se han recibido 48 solicitudes de diferentes empresas, con un presupuesto total de 5.829 millones de euros. Se han solicitado 909 millones de euros en forma de subvención y 166 millones de euros en forma de préstamos. Además, se han concedido casi 322 millones de euros en subvención, superando el 60% de los fondos asignados a esta convocatoria.
Por otro lado, en la sección B se han recibido 138 planes de inversión para desarrollar 251 proyectos individuales relacionados con la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado. Estos proyectos movilizan un presupuesto de 2.765 millones de euros, solicitando 892 millones en forma de subvención y 319 millones en forma de préstamo.
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, ha destacado el éxito de esta convocatoria y la confianza de las empresas en España. El Gobierno está trabajando en una tercera línea de financiación del programa, que se espera supere los 1.200 millones de euros.
Esta iniciativa tiene como objetivo convertir a España en un polo industrial de primer nivel en movilidad sostenible y liderar el impulso de vehículos eléctricos y conectados en Europa.
Fuentes:
– Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.