La empresa automotriz con sede en Vietnam, VinFast Auto Ltd., se está preparando para introducir sus vehículos eléctricos (EV) en el mercado indio. Esto se produce mientras el gobierno indio supuestamente considera reducir los impuestos a los automóviles eléctricos importados. En la primera fase, VinFast planea importar sus vehículos utilitarios deportivos eléctricos (e-SUV) como unidades completamente ensambladas (CBU). Un año después, comenzarán a importar kits para ensamblarlos localmente.
La empresa tiene la intención de aprovechar los planes a mediano plazo del gobierno para reducir los aranceles a los automóviles eléctricos importados. Según una fuente anónima, una vez que se reduzcan los aranceles, VinFast comenzará a importar sus modelos en la segunda mitad del próximo año. En 2025, la compañía planea establecer una planta de fabricación en India, potencialmente un proyecto nuevo o de reutilización, donde inicialmente ensamblarán los modelos y aumentarán gradualmente la producción local.
Se espera que la instalación india requiera una inversión de 200-250 crore de rupias y tenga una capacidad de 150,000 unidades por año. Sin embargo, se espera que la fase inicial de las operaciones de fabricación tenga niveles de utilización inferiores a un tercio, según declaró la fuente.
VinFast Auto se centrará principalmente en los e-SUV para el mercado indio. La empresa planea introducir modelos como el VF6, VF7, VF8 y VF9, con un micro o mini-SUV específico para la India que se lanzará en el futuro. Estos e-SUV, a excepción del modelo específico para la India, se exhibirán en el Auto Expo 2025.
El CEO de VinFast, Le Thi Thu Thuy, anunció previamente planes para expandirse agresivamente en los mercados del sudeste asiático, comenzando por Indonesia. La compañía tiene como objetivo recaudar un capital significativo para respaldar sus ambiciones de expansión global. También se han mencionado especulaciones sobre el establecimiento de una unidad de producción en India, con informes que sugieren visitas a Tamil Nadu y Gujarat para explorar oportunidades. También se ha informado que VinFast está en conversaciones avanzadas con Ford India para adquirir posiblemente su instalación desmantelada en Chennai.
Se espera que la entrada de VinFast al mercado indio de vehículos eléctricos contribuya al crecimiento de la cadena de suministro de EV y ofrezca a los consumidores indios más opciones. La compañía ha designado al ex diplomático Pham Sanh Chau como jefe de sus operaciones en India. Con India como una alta prioridad, VinFast también planea exportar a mercados vecinos desde India.
VinFast Auto Ltd., fundada en 2017 por Vingroup, un destacado conglomerado vietnamita establecido por Phạm Nhật Vượng, es la primera marca de automóviles vietnamita en expandirse a los mercados globales y producir vehículos eléctricos.
Preguntas frecuentes
1. ¿Cuándo ingresará VinFast al mercado indio?
VinFast planea comenzar a importar sus vehículos eléctricos a India en la segunda mitad del próximo año.
2. ¿Cómo importará VinFast inicialmente sus e-SUV?
En la primera fase, VinFast importará sus vehículos utilitarios deportivos eléctricos (e-SUV) como unidades completamente ensambladas (CBU).
3. ¿Ensamblará VinFast sus vehículos localmente en India?
Sí, VinFast comenzará a importar kits para ensamblar y ensamblar sus modelos localmente en India, a partir de un año después de las importaciones iniciales.
4. ¿Cuál es el plan de inversión de VinFast para la instalación india?
Se espera que la instalación india requiera una inversión de Rs 200-250 crore (rupias indias) y tenga una capacidad de 150,000 unidades por año.
5. ¿Qué otros modelos introducirá VinFast en el mercado indio?
VinFast presentará modelos como el VF6, VF7, VF8 y VF9, con un micro o mini-SUV específico para la India planeado para el futuro.