La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación sobre 16 retiros separados emitidos por Hyundai y Kia. Estos retiros, que afectan un total de 6.4 millones de vehículos, están relacionados con fugas de líquido de freno que representan un riesgo de incendio. El objetivo de la auditoría de la NHTSA es evaluar la oportunidad del proceso de toma de decisiones de Hyundai y Kia para abordar los defectos, así como su cumplimiento de los requisitos de informe.
Desde 2016, los fabricantes de automóviles coreanos han llevado a cabo múltiples retiros debido a problemas con el sistema de frenos antibloqueo y las Unidades de Control Electrónico Hidráulico (HECU, por sus siglas en inglés) suministradas por el mismo fabricante. Los retiros recurrentes se han iniciado en respuesta a incidentes de incendios.
En septiembre, Hyundai y Kia llevaron a cabo conjuntamente un retiro de 3.37 millones de vehículos en Estados Unidos debido al potencial riesgo de incendios del motor. Se indicó a los propietarios que estacionaran sus vehículos al aire libre y lejos de estructuras hasta que se completaran las reparaciones necesarias. Se descubrió que las fugas internas de líquido de freno estaban provocando cortocircuitos eléctricos y aumentando el riesgo de incendios.
Kia especificó que la Unidad de Control Electrónico Hidráulico (HECU) en los vehículos afectados podría experimentar cortocircuitos eléctricos debido a fugas de líquido de freno. Hyundai resaltó que el módulo del Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) podría tener fugas internas de líquido de freno y causar un cortocircuito eléctrico.
El retiro de septiembre involucró una variedad de modelos de ambos fabricantes de automóviles, que abarcaban vehículos de varios años de modelo. Los modelos de Kia incluidos en el retiro fueron Borrego, Cadenza, Forte, Sportage, K900, Optima, Soul, Rio, Sorento y Rondo. Los modelos de Hyundai afectados por el retiro incluyeron Elantra, Genesis Coupe, Sonata Hybrid, Accent, Azera, Veloster, Santa Fe, Equus, Veracruz, Tucson, Tucson Fuel Cell y Santa Fe Sport.
Hasta ahora, Hyundai y Kia no han emitido un comunicado público sobre la investigación en curso de la NHTSA.
FAQ
1. ¿En qué consiste la investigación de la NHTSA?
La NHTSA está investigando 16 retiros separados emitidos por Hyundai y Kia debido a fugas de líquido de freno que podrían provocar incendios.
2. ¿Qué causó los retiros?
Los retiros fueron provocados por problemas con el sistema de frenos antibloqueo y las Unidades de Control Electrónico Hidráulico (HECU) suministradas por el mismo fabricante, lo que llevó a incidentes de incendios.
3. ¿En qué consistió el retiro de septiembre?
El retiro de septiembre afectó un total combinado de 3.37 millones de vehículos de Hyundai y Kia, identificándose las fugas internas de líquido de freno como una posible causa de incendios en el motor.
4. ¿Qué modelos se incluyeron en el retiro de septiembre?
Los modelos afectados incluyeron Kia Borrego, Cadenza, Forte, Sportage, K900, Optima, Soul, Rio, Sorento y Rondo, así como Hyundai Elantra, Genesis Coupe, Sonata Hybrid, Accent, Azera, Veloster, Santa Fe, Equus, Veracruz, Tucson, Tucson Fuel Cell y Santa Fe Sport.