Según Mustafa Yılmaz, el jefe de la Autoridad Reguladora del Mercado de Energía de Turquía (EPDK), Turquía ha experimentado un rápido aumento en el número de puntos de carga para vehículos eléctricos (VE), con más de 8.800 puntos de carga en todo el país. Este aumento se debe en gran medida a la creciente demanda del primer automóvil eléctrico totalmente producido en Turquía, el Togg.
Turquía ahora ocupa el primer lugar en Europa en términos de puntos de carga de corriente continua (CC) por vehículo, con aproximadamente un punto de carga rápida por cada 14 vehículos. Entre enero y agosto de este año, se vendieron casi 22.900 VE en Turquía, lo que representa un aumento del 597% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando solo se vendieron 3.283 automóviles eléctricos.
El Togg, el primer fabricante de automóviles nacional de Turquía, entregó 3.400 unidades de su modelo T10X hasta finales de agosto, y 1.965 de esas entregas se realizaron solo el mes pasado. Yılmaz confirmó que Turquía ahora cuenta con 6.633 puntos de carga lenta (corriente alterna o CA) y 2.228 puntos de carga rápida de corriente continua (CC) ubicados en 4.221 estaciones de carga en todo el país. El número de estaciones de carga continúa aumentando rápidamente en las 81 provincias.
Para brindar un mayor apoyo a los propietarios de vehículos eléctricos, la EPDK ha desarrollado una aplicación móvil llamada «Şarj@TR». Esta aplicación proporciona información en tiempo real sobre la ubicación de las estaciones de carga, tipos de unidades de carga, métodos de pago, disponibilidad y precios del servicio de carga. Yılmaz recomendó esta aplicación como una herramienta útil para todos los propietarios de vehículos eléctricos.
La EPDK también ha introducido regulaciones para facilitar la vida de los propietarios de vehículos eléctricos. Los operadores de puntos de carga ahora pueden designar sus estaciones de carga como estaciones de carga verde si toda la electricidad suministrada a esas estaciones proviene de fuentes de energía renovable. Yılmaz enfatizó la importancia de estas estaciones de carga verde, afirmando que se pueden establecer instalaciones integradas de almacenamiento de energía eléctrica dentro de ellas para satisfacer las necesidades de electricidad de las estaciones de carga que utilizan fuentes de energía renovable.
La EPDK espera que la industria de los vehículos eléctricos continúe invirtiendo en el desarrollo de estaciones de carga verde y expandiendo el uso de energía renovable en la infraestructura de carga de vehículos eléctricos del país.
Fuentes:
– Mustafa Yılmaz, Jefe de la Autoridad Reguladora del Mercado de Energía (EPDK)
– Asociación de Distribuidores de Automóviles y Movilidad (ODMD)
– Agencia Anadolu