Según el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras (IIHS), los automóviles fabricados por Toyota, Lexus, Honda, Acura y Mazda han sido clasificados como los vehículos más seguros en la carretera. La lista anual de vehículos mejor valorados ha aumentado, con más adiciones desde su lanzamiento en febrero de 2023. Sin embargo, la lista es relativamente más corta en comparación con años anteriores debido a las pruebas más exigentes que se llevan a cabo.
Para el año modelo 2023, ahora hay 51 automóviles que califican para la calificación más alta, conocida como el premio Top Safety Pick+. Además, otros 25 automóviles califican para el premio Top Safety Pick. Esto representa una disminución de 101 vehículos del año pasado y 90 vehículos en 2021. La razón de la disminución de la cifra se atribuye principalmente a la implementación de una prueba de choque lateral más difícil, una evaluación más detallada del frenado automático de emergencia y nuevos requisitos para los faros.
La introducción del nuevo requisito de faros ha planteado un desafío para muchos modelos, lo que ha llevado a su exclusión de la lista. Sin embargo, el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras cree que a medida que los fabricantes de automóviles respondan a estas pruebas más duras, más modelos podrán cumplir con los requisitos para obtener el estatus de seguridad superior.
Para obtener el premio Top Safety Pick+, los vehículos deben tener un buen desempeño en la nueva prueba de choque lateral, que simula un impacto a mayor velocidad con un vehículo más grande. También deben tener sistemas de frenado automático efectivos para prevenir colisiones con peatones durante la noche, así como faros que proporcionen una iluminación adecuada en curvas y rectas.
Algunos de los vehículos que han recibido el premio Top Safety Pick+ incluyen el Acura Integra, Toyota Prius, Honda Accord, Subaru Outback, Mercedes-Benz C Class y muchos más. Estos vehículos han demostrado un excelente rendimiento en las pruebas de choque y evaluaciones de seguridad, lo que los convierte en las principales opciones para los consumidores preocupados por la seguridad.
Es importante que los fabricantes de automóviles mejoren continuamente las características de seguridad de sus vehículos, ya que los estándares establecidos por organizaciones como el IIHS siguen siendo más rigurosos cada vez. Al diseñar vehículos que puedan superar estas pruebas, los fabricantes de automóviles pueden garantizar que sus productos brinden el más alto nivel de seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros.
Fuentes:
– Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras
– Consumer Reports