El Consejo Municipal de Toronto está considerando una propuesta para prohibir los vehículos de transporte que funcionan con gas, incluyendo Uber, Lyft y los taxis, para el año 2031 como parte de sus esfuerzos para combatir el cambio climático. El objetivo de esta propuesta es asegurar que todos los vehículos de transporte en la ciudad sean de cero emisiones para la fecha límite. Sin embargo, los limusinas y los vehículos accesibles estarían exentos de este requisito, mientras que los vehículos híbridos enchufables eléctricos se permitirían hasta fines del 2032.
Para fomentar la adopción temprana de vehículos ecológicos y apoyar la transición lejos de los combustibles fósiles, la propuesta sugiere distribuir subvenciones a compañías de taxis y limusinas que cumplan con el requisito de cero emisiones antes del 2030. Fiona Chapman, directora de licencias comerciales y servicios regulatorios de la Ciudad de Toronto, enfatiza el compromiso de la ciudad de colaborar con diversas partes interesadas para combatir la emergencia climática y crear un futuro más verde y sostenible.
Según How-Sen Chong, activista climático de la Alianza Ambiental de Toronto, es crucial que la industria de vehículos de transporte cambie a vehículos eléctricos para alcanzar los objetivos de transporte climático de la ciudad. Los estudios indican que las compañías de transporte privado contribuyen aproximadamente un seis por ciento de las emisiones relacionadas con el transporte en Toronto, siendo gran parte de ellas emitidas cuando los vehículos están circulando sin pasajeros.
Sin embargo, los operadores de taxis han expresado preocupaciones sobre la transición propuesta. Kristine Hubbard, gerente de operaciones de Beck Taxi Limited, señala la falta de infraestructura de carga adecuada y el alto costo de los vehículos eléctricos. El cronograma propuesto también se considera impracticable, ya que adquirir una cantidad suficiente de vehículos eléctricos dentro de un período tan corto representa un desafío.
Para abordar estas preocupaciones, la ciudad está finalizando un estudio para mejorar la capacidad de carga de vehículos eléctricos, con un enfoque específico en las necesidades avanzadas de la industria de vehículos de transporte. Este estudio considerará los requisitos de la industria y hará recomendaciones para apoyar la adopción de vehículos de cero emisiones. Además, para tener en cuenta las consideraciones de infraestructura y capacidad financiera, puede ser necesaria una planificación más viable que tenga en cuenta la disponibilidad y la asequibilidad.
La propuesta de Toronto se alinea con la tendencia hacia las emisiones netas cero en el sector del transporte. Uber y Lyft ya se han comprometido a lograr emisiones netas cero, con Uber apuntando a crear una plataforma de movilidad de cero emisiones para el 2030. El gobierno federal ha ordenado que todos los vehículos livianos de nueva venta sean vehículos de cero emisiones para alcanzar su objetivo de emisiones netas cero para el 2050.
Fuentes:
– Informe de la división de licencias y estándares municipales de Toronto.
– Fiona Chapman, Directora de Licencias Comerciales y Servicios Regulatorios de la Ciudad de Toronto.
– How-Sen Chong, Activista Climático, Alianza Ambiental de Toronto.
– Kristine Hubbard, Gerente de Operaciones, Beck Taxi Limited.