La electrificación de los vehículos en Estados Unidos ha avanzado significativamente en los últimos años, aunque todavía se encuentra en etapas iniciales en comparación con otras regiones a nivel mundial. Mientras que los automóviles eléctricos comprenden casi el 9% de las matriculaciones de vehículos nuevos en la primera mitad de 2023, la adopción de pickups eléctricas aún está rezagada, con solo aproximadamente el 5% de los vehículos eléctricos vendidos durante el mismo período siendo camionetas pickup.
Uno de los principales desafíos en la electrificación de las pickups es satisfacer la demanda del mercado de una larga autonomía al mismo tiempo que se acomodan las capacidades de remolque y carga. Además, las camionetas pickup suelen ser menos aerodinámicas, lo que dificulta optimizar la eficiencia de sus baterías. Sin embargo, las pickups eléctricas tienen la ventaja de poder funcionar como bancos de energía, ofreciendo electricidad de respaldo para hogares o herramientas eléctricas en los lugares de trabajo sin necesidad de un generador de gasolina.
Para lograr una autonomía adecuada para el mercado estadounidense, las pickups eléctricas requieren baterías más grandes en comparación con los automóviles eléctricos. La capacidad promedio de la batería de las pickups eléctricas es de aproximadamente 145 kWh, casi el doble que la de los autos eléctricos en Estados Unidos. A pesar del mayor tamaño de estas baterías, los fabricantes de automóviles tradicionales tienen como objetivo que las pickups eléctricas tengan precios competitivos en comparación con las camionetas de motor de combustión interna convencionales, lo que indica los avances en la tecnología y suministro de baterías.
Si bien varias startups están ingresando al mercado de las pickups eléctricas, Rivian se ha destacado como líder con el éxito de sus modelos R1T y R1S. En la primera mitad de 2023, Rivian entregó más de 20,500 pickups eléctricas, superando a otros competidores. Sin embargo, otras startups en el espacio han enfrentado desafíos, con Lordstown solicitando la bancarrota y Atlis pausando el desarrollo de su camioneta pickup para centrarse en la tecnología de baterías.
El mercado de pickups en Estados Unidos está dominado por fabricantes establecidos, incluyendo a Ford, GM y Stellantis, conocidos como «los tres grandes». Estas compañías han anunciado versiones electrificadas de sus modelos de pickups más populares, con el F150 Lightning de Ford ya en producción, el Silverado eléctrico de GM disponible para clientes comerciales en 2023 y para clientes privados en 2024, y la pickup eléctrica de Ram programada para su lanzamiento a finales de 2024. Se espera que la lealtad de los clientes existentes hacia estas marcas impulse la transición hacia sus versiones eléctricas una vez que estén más ampliamente disponibles.
La demanda de pickups eléctricas actualmente supera la capacidad de producción, pero los fabricantes de automóviles tienen planes de expansión ambiciosos. Rivian planea producir 52,000 vehículos en 2023 y tiene el potencial de producir hasta 150,000 vehículos al año con la adición de una segunda planta en 2026. Ford y GM también tienen planes de aumentar significativamente sus volúmenes de producción, con Ford apuntando a producir 150,000 unidades por año a partir del tercer trimestre de 2023 y GM afirmando que sus fábricas podrían producir 600,000 pickups eléctricas anualmente. El Cybertruck de Tesla también ha ingresado al mercado en 2023, prometiendo más pedidos de volumen.
El mercado de las pickups eléctricas representa una oportunidad significativa, y los avances en tecnologías y componentes necesarios para estos vehículos están allanando el camino para una mayor electrificación en varios sectores de transporte. Se proyecta que el mercado general de vehículos eléctricos, incluidos los terrestres, marítimos y aéreos, se convierta en una industria de varios billones de dólares para 2044.
Fuentes:
– Reporte de IDTechEx «Electric Vehicles: Land, Sea, and Air 2024-2044»
– PR Newswire