El mercado de los vehículos eléctricos ha tenido un progreso significativo en Estados Unidos en los últimos años, con una participación de casi el 9% de nuevos registros de automóviles eléctricos en la primera mitad de 2023. Sin embargo, el segmento de las camionetas pickup se encuentra rezagado en cuanto a la electrificación, con solo aproximadamente el 5% de los vehículos eléctricos vendidos en Estados Unidos durante ese mismo período siendo camionetas pickup.
Una de las razones del progreso más lento de las camionetas pickup eléctricas es la demanda del mercado de una larga autonomía y la capacidad de remolque y carga. Además, las camionetas pickup no suelen ser aerodinámicas, lo que dificulta el uso eficiente de la batería.
A pesar de estos obstáculos, las camionetas pickup eléctricas tienen una ventaja única: pueden funcionar como bancos de energía. Los propietarios pueden utilizar sus camionetas pickup eléctricas como una fuente de energía de respaldo para sus hogares o para alimentar herramientas en un lugar de trabajo, eliminando la necesidad de generadores de gasolina.
Para cumplir con los requisitos de autonomía exigidos por el mercado estadounidense, las camionetas pickup eléctricas requieren baterías grandes. La capacidad promedio de la batería para automóviles eléctricos en Estados Unidos es de 76,5 kWh, mientras que la capacidad promedio de la batería para camionetas eléctricas es casi el doble, alcanzando los 145 kWh.
Startups como Rivian han tenido éxito en el espacio de las camionetas pickup eléctricas, con el Rivian R1T y R1S convirtiéndose en algunos de los modelos más vendidos. Sin embargo, otras startups han enfrentado desafíos para llevar sus camionetas pickup eléctricas al mercado, e incluso algunas han presentado bancarrotas o han puesto en pausa su desarrollo.
Los actores dominantes en el mercado de las camionetas pickup en Estados Unidos, Ford, GM y Stellantis, han anunciado planes para versiones electrificadas de sus modelos populares. El Ford F150 Lightning ya ha comenzado sus entregas, mientras que la Silverado eléctrica de GM estará disponible para clientes comerciales en 2023 y para clientes privados en 2024. La camioneta pickup eléctrica de Ram está programada para ser lanzada en el cuarto trimestre de 2024.
Si bien la demanda de camionetas pickup eléctricas supera actualmente las capacidades de producción, los fabricantes de automóviles tienen planes de expansión ambiciosos. Rivian planea fabricar 52,000 vehículos en 2023, con la capacidad de producir 150,000 vehículos al año. Ford y GM también tienen planes para aumentar significativamente su capacidad de producción.
En general, el mercado de las camionetas pickup eléctricas en Estados Unidos está listo para crecer a medida que la autonomía, la capacidad y el precio de estos vehículos se vuelvan más competitivos. Con el pronóstico de que el mercado de vehículos eléctricos de pasajeros en Estados Unidos aumente más de 8 veces entre 2023 y 2034, existe un enorme mercado potencial para que las camionetas pickup eléctricas prosperen.
Fuentes: IDTechEx