El Fiat 600e es un automóvil único que desafía la categorización. Podría considerarse un supermini o un pequeño crossover, dependiendo de cómo se mire. Su diseño está inspirado en el Fiat 500 eléctrico, con una altura similar y elementos de estilo. Sin embargo, el 600e tiene una tarea como crossover y es menos crossover que su predecesor, el Fiat 500X.
Fiat ofrece el 600e en una versión totalmente eléctrica, pero también habrá una opción híbrida más económica próximamente. Esta decisión se tomó para satisfacer al 80% de las personas que aún prefieren los automóviles con motores de combustión. La competencia para el 600e proviene principalmente de otras marcas de Stellantis como Vauxhall, Jeep, Peugeot y Citroën, así como de MG y BYD.
Visualmente, el 600e comparte muchas similitudes con el Fiat 500, incluyendo las luces, la expresión facial y los patrones de tapicería. Sin embargo, tiene un diseño más básico, sacrificando parte de la curvilínea del 500 para maximizar el espacio interior. A pesar de su tamaño compacto, el 600e ofrece un interior espacioso y un maletero de tamaño decente.
En su interior, el Fiat 600e no es simplemente una versión alargada del 500 eléctrico. Utiliza una plataforma probada que ha ganado el premio de Coche del Año dos veces, con el Peugeot 208 y el Jeep Avenger recibiendo ambos elogios. Esta plataforma garantiza fiabilidad y solidez, algo por lo que Fiat no siempre se ha destacado.
La versión eléctrica del Fiat 600e cuenta con un motor de 156 CV y una batería neta de 51 kWh, lo que proporciona una autonomía de casi 220 millas en condiciones reales. El automóvil está configurado para priorizar la comodidad sobre la deportividad, con una aceleración silenciosa y suave. Sin embargo, la dirección y los frenos han recibido críticas por su falta de respuesta.
Para aquellos preocupados por la infraestructura de carga y que buscan mantener los pagos mensuales bajos, Fiat también ofrecerá una versión híbrida del 600e. Este sistema híbrido cuenta con un motor de tres cilindros y 100 CV y una configuración híbrida suave con una transmisión de doble embrague de seis velocidades. Las emisiones de CO2 se estiman en alrededor de 110g/km.
En general, el Fiat 600e es una opción práctica y con un precio competitivo en el segmento de los supermini-crossovers. Sin embargo, carece del diseño llamativo y la dinámica de conducción de algunos de sus competidores. Fiat puede necesitar hacer más esfuerzos para competir con los pequeños vehículos eléctricos más interesantes y atractivos en el mercado.
Fuentes:
– Car magazine [source]
– Auto Express [source]