Toyota Motor ha presentado un prototipo de su equipo de gigacasting, una tecnología revolucionaria que transformará la fabricación de vehículos eléctricos (EV). Esta maquinaria avanzada tiene la capacidad de crear un tercio del cuerpo de un automóvil en solo tres minutos, con el objetivo de agilizar la producción, reducir la inversión en planta y minimizar los tiempos de preparación de fabricación. Toyota tiene como objetivo vender 3,5 millones de vehículos eléctricos al año para 2030.
El equipo de gigacasting de Toyota, ubicado en la planta de Myochi en Japón, moldea de manera eficiente aluminio fundido, convirtiéndolo de 700°C a 250°C y formando una pieza de fundición a presión sin costuras que compone la tercera parte trasera del chasis de un vehículo. Este proceso reemplaza un proceso complejo y largo de 33 pasos que requería 86 piezas separadas.
El objetivo de Toyota es reducir a la mitad los procesos de producción, reducir costos y acelerar la preparación de la producción. La tecnología de gigacasting también se aplicará a las secciones delantera y trasera de un nuevo modelo eléctrico que se espera lanzar en 2026.
El camino hacia la tecnología de gigacasting comenzó para Toyota en septiembre de 2022 con la construcción de su primer prototipo. Con el tiempo, la compañía ha logrado reducir significativamente el tiempo necesario para el desmontaje de las piezas durante el intercambio de moldes, de un día completo a solo 20 minutos. Toyota tiene como objetivo lograr una tasa de productividad un 20% mayor que sus competidores, gracias a un software exclusivo que optimiza las condiciones de moldeo.
Además del gigacasting, Toyota ha adoptado una estrategia de «producción autopropulsada» para mejorar la eficiencia del espacio en la fábrica. Esta estrategia implica que un vehículo parcialmente ensamblado se dirija hacia un brazo robótico que coloca los asientos entregados por un vehículo de guiado automatizado. Esta configuración permite cambios flexibles en el diseño de la planta y una reducción del 50% en el tiempo de montaje, al eliminar la necesidad de cintas transportadoras.
La tecnología de gigacasting de Toyota y su compromiso con la innovación y la eficiencia posicionan a la compañía como un actor destacado en el competitivo mercado de los vehículos eléctricos. Con el objetivo de vender 1,5 millones de vehículos eléctricos para 2026 y 3,5 millones para 2030, Toyota busca mantener su rentabilidad en la era de los vehículos eléctricos. Sus nuevos marcos se utilizarán en aproximadamente 1,7 millones de los 3,5 millones de vehículos eléctricos que se espera vender para 2030.
La adopción de la tecnología de gigacasting por parte de Toyota, junto con su extenso legado de tecnología automotriz y su diversa cartera de modelos, muestra la disposición de la compañía para desafiar el statu quo en el mercado de los vehículos eléctricos. A medida que Tesla continúa siendo un jugador dominante en la industria, la tecnología innovadora y la rica herencia automotriz de Toyota lo posicionan como un fuerte competidor en el competitivo panorama de los vehículos eléctricos.
Fuentes:
– Economic Times – https://auto.economictimes.indiatimes.com/Themes/Release/images/responsive/etauto-default.jpg
– Toyota’s Gigacasting Technology Advancement in EV Manufacturing – https://etimg.etb2bimg.com/photo/103786046.cms