En los vehículos de Tesla, existe una capacidad única que recientemente salvó a un propietario de un Model 3 de quedar varado en la carretera sin carga restante. Esta capacidad se conoce como frenado regenerativo, que permite al automóvil utilizar la energía generada al frenar para recargar la batería. Con solo usar el pedal de freno, los conductores de Tesla pueden acumular millas adicionales de conducción.
Aunque el frenado regenerativo no es exclusivo de los vehículos de Tesla y se ha utilizado en otros automóviles, la implementación de esta función por parte de Tesla resulta más útil, especialmente en situaciones en las que puede mantener un viaje en movimiento y potencialmente evitar la necesidad de asistencia en carretera.
En un incidente reciente, un conductor de un Model 3 logró agotar la carga del automóvil a 0 millas con 10 millas restantes por recorrer. En lugar de necesitar una visita a una estación Supercharger, el conductor utilizó una técnica llamada «carga remolcada» durante 2 o 3 millas, lo que permitió que el sistema de frenado regenerativo acumulara suficiente carga para llegar a casa.
Es importante mencionar que este método es técnicamente una laguna en el sistema de frenado regenerativo y no es recomendado por Tesla. El manual del propietario de la compañía establece explícitamente que transportar un vehículo con los neumáticos en una posición en la que puedan girar puede causar daños significativos y sobrecalentamiento. Tesla recomienda utilizar un camión de plataforma plana o una plataforma con elevadores de ruedas para evitar que las ruedas giren durante el transporte.
Aunque la función de frenado regenerativo del Model 3 resultó útil en esta situación particular, es esencial seguir las pautas recomendadas por Tesla para evitar posibles daños o riesgos de seguridad.
Source: Manual del propietario de Tesla para el Model 3