Representante Jason Smith, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, ha expresado preocupación sobre los subsidios a los vehículos eléctricos que van a parar a entidades extranjeras y ha solicitado a Tesla que proporcione detalles sobre su relación con el fabricante chino de baterías CATL. Smith preguntó específicamente al CEO de Tesla, Elon Musk, si la empresa tiene algún contrato con CATL o si está considerando firmar acuerdos con ellos. El comité está especialmente preocupado por el hecho de que CATL esté negociando acuerdos similares con otros fabricantes de automóviles, como el reciente acuerdo con Ford.
La investigación de Smith surge en un momento en que los republicanos en el Congreso están investigando la inversión planificada de Ford Motor de $3.5 mil millones en una planta de baterías que utilizará la tecnología de CATL. La industria automotriz está siguiendo de cerca la implementación de las nuevas reglas sobre los créditos fiscales para vehículos eléctricos a medida que toman decisiones con respecto a la producción de baterías para vehículos eléctricos.
La carta de Smith a Musk también preguntaba si Tesla ha tomado alguna medida para aumentar la producción de vehículos que cumplan con el crédito de vehículo limpio, además de expandir la fabricación en América del Norte. Además, Smith envió una solicitud similar a Nissan, solicitando información sobre sus proveedores de baterías y si sus planes de fabricación en Estados Unidos incluyen la producción de baterías o componentes de baterías para vehículos eléctricos.
Las preocupaciones planteadas por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes se derivan de la Ley de Reducción de Inflación de 2022, que establece que los futuros créditos fiscales para vehículos eléctricos no estarán disponibles si alguno de los componentes de la batería es fabricado o ensamblado por una «entidad extranjera de interés». Estas reglas, que tienen como objetivo reducir la dependencia de las cadenas de suministro chinas, entrarán en vigor en 2024 para las baterías completas y en 2025 para los minerales críticos utilizados en la producción de baterías.
Smith instó a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, a emitir una guía integral para asegurar que los subsidios fiscales no fluyan a entidades extranjeras de interés de ninguna manera. Ford, en respuesta a las preocupaciones, enfatizó que su planta de baterías planificada es propiedad y está controlada únicamente por la empresa, y defendió su compromiso con los fabricantes estadounidenses.
Fuentes: Reuters