Un nuevo programa piloto en Dorchester, Massachusetts, tiene como objetivo hacer que los vehículos eléctricos (VE) sean más asequibles para los residentes de viviendas asequibles. El programa, una colaboración entre BlueHub Capital con sede en Boston y la Corporación de Desarrollo del Vecindario de Codman Square, trabaja para abordar las barreras para la adopción de VE, incluidos los altos costos iniciales.
Para hacer que los VE sean más asequibles, el programa utiliza tecnología que aprovecha el precio variable de la electricidad en diferentes momentos. Al utilizar esta tecnología, los residentes pueden ahorrar dinero en los costos de alquiler mensuales de los VE. Por ejemplo, un residente del complejo de apartamentos Girls Latin en Dorchester pudo alquilar un Nissan Leaf por solo $100 al mes a través del programa, en comparación con el costo habitual de $200 al mes.
Además de reducir los costos de alquiler, el programa también ofrece ahorros en gastos de combustible. Los conductores de VE pueden ahorrar cientos de dólares al mes al no tener que comprar gasolina. Un residente que participó en el programa piloto dijo: «Mi única preocupación es que debería haber más lugares para cargar».
El programa piloto involucra a varias organizaciones. BlueHub Energy, Enterprise y Fermata Energy, una empresa especializada en equipos de carga, están proporcionando subsidios y apoyo para hacer que los VE sean más asequibles. El programa también utiliza un cargador de VE único de Fermata, que puede enviar energía de regreso a la red cuando la demanda es alta. Esta característica permite a los propietarios de VE vender parte de la carga de la batería de sus automóviles, compensando aún más sus costos.
El éxito del programa piloto podría servir como modelo para otras comunidades que buscan aumentar la adopción de VE y reducir las emisiones de carbono. Massachusetts se ha fijado el objetivo de convencer a casi un millón de conductores para que cambien a vehículos eléctricos para 2030, lo que hace que iniciativas como esta sean cruciales para lograr los objetivos de reducción de emisiones del estado.
Fuentes:
– The Boston Globe