Un estudio reciente desafía la preocupación generalizada sobre la seguridad de los vehículos eléctricos (VEs) al afirmar que en realidad son menos propensos a incendiarse en comparación con los coches de gasolina o diésel. A pesar de la crítica que han enfrentado, los VEs parecen haber superado esta preocupación.
Colin Walker, jefe de transporte en el thinktank Energy and Climate Intelligence Unit, destaca que los datos demuestran claramente que los vehículos eléctricos son «mucho, mucho menos propensos a incendiarse» que los coches de combustión tradicionales. Es importante tener en cuenta que muchos incendios en coches de gasolina o diésel a menudo no se informan, lo que puede distorsionar las percepciones.
Los incendios en los vehículos eléctricos suelen comenzar debido a un desbordamiento térmico, un calentamiento rápido de las celdas de la batería que puede liberar gas tóxico e inflamable. Sin embargo, este tipo de incendio es mucho menos común que los incendios causados por fallos eléctricos y sobrecalentamiento del motor en los coches tradicionales. En Noruega, un país con un alto porcentaje de ventas de vehículos eléctricos, hay significativamente menos incendios en VEs en comparación con los vehículos de gasolina o diésel.
Otros estudios respaldan estos hallazgos. En Australia, EV FireSafe, un proyecto financiado por el Departamento de Defensa, descubrió que el riesgo de que una batería de un vehículo eléctrico de pasajeros se incendiara era solo del 0.0012%, en comparación con el 0.1% de los coches de motor de combustión interna. Del mismo modo, Tesla, el principal fabricante mundial de vehículos eléctricos, informó que el número de incendios en sus vehículos era 11 veces menor por milla en comparación con los coches tradicionales en las carreteras de Estados Unidos.
Si bien es cierto que los incendios de baterías en vehículos eléctricos pueden ser más difíciles de extinguir y representar riesgos únicos para los bomberos, la probabilidad general de verse involucrado en un incendio de VE es significativamente menor. A medida que más personas cambian a los coches eléctricos, es esencial continuar supervisando la seguridad contra incendios e invertir en la infraestructura necesaria y la capacitación para los bomberos.
Preguntas frecuentes:
Q: ¿Los coches eléctricos son más propensos a incendiarse?
A: No, los estudios indican que los vehículos eléctricos son en realidad menos propensos a incendiarse en comparación con los coches de gasolina o diésel.
Q: ¿Cómo se originan los incendios en los coches eléctricos?
A: Los incendios en los vehículos eléctricos pueden producirse a partir de un desbordamiento térmico, un calentamiento rápido de las celdas de la batería, pero estos incendios son menos comunes que los causados por fallos eléctricos y sobrecalentamiento del motor en los coches tradicionales.
Q: ¿Es más difícil extinguir los incendios de baterías en los coches eléctricos?
A: Sí, los incendios de baterías en los vehículos eléctricos requieren más agua para apagarse, arden más caliente y tienen una mayor probabilidad de reavivarse. Los departamentos de bomberos están explorando nuevas técnicas, como la inmersión completa en tanques de agua, para combatir estos desafíos.
Q: ¿Deberían los propietarios de vehículos eléctricos pagar primas de seguro más altas?
A: La afirmación de que los propietarios de vehículos eléctricos deberían tener primas de seguro más altas para cubrir los costos adicionales de los bomberos sigue siendo objeto de debate y no cuenta con un respaldo universal de datos o expertos.