Un reciente estudio realizado por la Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT) ha revelado que sólo una cuarta parte de los nuevos automóviles eléctricos son adquiridos por particulares. Los datos muestran que los compradores de flotas representan el 75% de las compras de vehículos eléctricos (EV), a pesar de que se espera que los EV representen casi el 18% del mercado de automóviles nuevos para 2023.
Mike Hawes, presidente de la SMMT, aseguró a los compradores privados que la transición de los automóviles tradicionales de gasolina o diésel a los eléctricos ya no es una decisión arriesgada. Él enfatizó que el Reino Unido cuenta con las capacidades industriales necesarias, entusiasmo tecnológico y escala para convertirse en líder en el mercado de EV. Sin embargo, también destacó la importancia de que el apoyo del gobierno se extienda a los consumidores, después de su compromiso con la fabricación de EV en el país.
La SMMT reveló además que hay un notable aumento en las matriculaciones de EV en el Reino Unido, con un nuevo vehículo eléctrico siendo registrado cada minuto. Esto representa un aumento de 21 veces en comparación con 2018. Sin embargo, muchos compradores privados expresan preocupaciones sobre la accesibilidad y asequibilidad de los EV, especialmente en lo que se refiere a la infraestructura de carga pública.
El estudio encontró que el 84% de los propietarios de vehículos eléctricos tienen acceso a un cargador privado, lo que hace que la recarga sea más conveniente. Además, el 90% de estos propietarios afirmaron que no volverían a usar automóviles de gasolina tradicionales.
Para superar las barreras que impiden que los compradores privados adopten los EV, la SMMT insta al gobierno a implementar medidas como la reducción del IVA en los nuevos automóviles eléctricos para equiparar los precios con sus equivalentes de gasolina. También recomiendan aumentar el umbral para el impuesto de circulación y disminuir el IVA en los servicios de carga pública. Además, la SMMT aboga por el establecimiento de mandatos para nuevos cargadores de vehículos públicos para garantizar que haya suficiente infraestructura antes de que entre en vigor la prohibición de nuevos automóviles de gasolina y diésel en 2030.
Fuentes:
– Society of Motor Manufacturers and Traders (SMMT)
– Mike Hawes, Presidente de la SMMT