Mié. Nov 29th, 2023
    El declive de las ruedas de repuesto en los nuevos automóviles del Reino Unido

    Un análisis reciente ha revelado que solo el 3% de los modelos de automóviles nuevos vendidos en el Reino Unido vienen equipados con una rueda de repuesto estándar. Esto ha llevado a un creciente número de conductores a quedarse varados después de experimentar un pinchazo.

    La compañía de rescate de vehículos averiados, RAC, realizó un estudio de 313 modelos de automóviles, desde pequeños coches compactos hasta grandes todoterrenos, y descubrió que solo ocho de ellos incluyen automáticamente una rueda de repuesto en el maletero. Esta falta de ruedas de repuesto ha generado un aumento en los incidentes en los que los conductores necesitan asistencia por un pinchazo irreparable.

    El aumento en las llamadas por pinchazos sin rueda de repuesto ha sido notable. El año pasado, los patrulleros de la RAC respondieron a casi 200,000 llamadas de este tipo, en comparación con 165,000 incidentes similares en 2018. Esta tendencia se puede atribuir a que los fabricantes de automóviles ya no incluyen las ruedas de repuesto como una característica estándar para reducir el peso de los vehículos y mejorar la eficiencia del combustible, asegurando el cumplimiento de las regulaciones de emisiones más estrictas.

    Adicionalmente, el aumento de los vehículos eléctricos también ha contribuido al declive de las ruedas de repuesto. Muchos coches eléctricos tienen paquetes de baterías que ocupan el espacio donde normalmente se encontraría una rueda de repuesto.

    De los 313 modelos de automóviles analizados, solo algunos aún ofrecen una rueda de repuesto como parte del paquete estándar. Estos modelos incluyen el Fiat Tipo, Ford Focus (variantes seleccionadas), Hyundai Sante Fe (PHEV), Land Rover Defender, Seat Ateca (variantes seleccionadas), Suzuki Across, Volvo XC90 (no PHEV) y Toyota Land Cruiser.

    Rod Dennis, portavoz de la RAC, reconoció las frustraciones que experimentan los conductores cuando se encuentran con un pinchazo, especialmente cuando es causado por baches frecuentes en las carreteras del Reino Unido. También enfatizó que esta tendencia es probable que continúe, dado que los vehículos eléctricos son aún menos propensos a incluir una rueda de repuesto.

    Sin embargo, la RAC se compromete a brindar asistencia en caso de un pinchazo. Recientemente han introducido una versión de cuatro pernos de su innovadora rueda de repuesto multiadaptador, que llevan en cada una de sus patrullas. Esta innovación garantiza que los miembros de la RAC reciban el mejor servicio posible cuando se enfrenten a un pinchazo.

    Si bien muchos conductores todavía pueden comprar una rueda de repuesto como opción adicional al ordenar un automóvil nuevo, la disminución de su inclusión como equipamiento estándar es un cambio notable en la industria automotriz. Para los conductores lo suficientemente desafortunados como para experimentar un pinchazo, invertir en una rueda de repuesto podría resultar una decisión acertada.

    Preguntas frecuentes (FAQ):

    1. Q: ¿Cuántos modelos de automóviles nuevos vendidos en el Reino Unido incluyen una rueda de repuesto estándar?

      A: Solo el 3% de los modelos de automóviles nuevos en el Reino Unido incluyen una rueda de repuesto como equipamiento estándar.
    2. Q: ¿Qué ha causado el declive de las ruedas de repuesto?

      A: Los fabricantes de automóviles han dejado de incluir ruedas de repuesto para reducir el peso del vehículo y mejorar la eficiencia del combustible. Los vehículos eléctricos también tienen paquetes de baterías en el espacio donde normalmente se ubicaría una rueda de repuesto.

    3. Q: ¿Qué modelos de automóviles aún ofrecen una rueda de repuesto como equipamiento estándar?


      A: Los modelos de automóviles identificados como incluyendo una rueda de repuesto como equipamiento estándar son el Fiat Tipo, Ford Focus (variantes seleccionadas), Hyundai Sante Fe (PHEV), Land Rover Defender, Seat Ateca (variantes seleccionadas), Suzuki Across, Volvo XC90 (no PHEV) y Toyota Land Cruiser.
    4. Q: ¿Cómo está abordando la RAC el problema de los pinchazos sin rueda de repuesto?

      A: La RAC ha introducido una versión de cuatro pernos de su rueda de repuesto multiadaptador para asegurar que sus miembros reciban asistencia en caso de un pinchazo.