Un estudio reciente llevado a cabo por el Instituto de Seguridad en Carreteras de Seguros (IIHS, por sus siglas en inglés) reveló que cuatro modelos de minivans tienen dificultades para proteger a los pasajeros de la segunda fila. El IIHS enfatiza la necesidad de que los fabricantes de minivans prioricen la seguridad de los ocupantes en los asientos traseros.
Los modelos evaluados por el IIHS fueron el Chrysler Pacifica, Kia Carnival, Toyota Sienna y Honda Odyssey. Estas minivans fueron sometidas a una prueba actualizada que colocó un maniquí del tamaño de una mujer pequeña o un niño de 12 años en el asiento directamente detrás del conductor.
Para recibir una calificación «buena» por parte del IIHS, un vehículo no debe representar un riesgo excesivo de lesiones en la cabeza, cuello, pecho o muslos. Desafortunadamente, ninguno de los cuatro modelos de minivans logró esta distinción. El Pacifica, Carnival y Sienna recibieron una calificación «marginal», mientras que el Odyssey obtuvo una calificación «mala». Además, excepto por el Sienna, estas minivans carecen de un recordatorio de cinturón de seguridad para los pasajeros de la segunda fila.
Jessica Jermakian, vicepresidenta de investigación de vehículos del IIHS, afirmó que «los sistemas de sujeción en los cuatro vehículos dejan a los ocupantes de la segunda fila expuestos a lesiones en el pecho, ya sea por excesiva fuerza en el cinturón o una mala posición del mismo. Esto es preocupante, ya que estas lesiones pueden ser mortales». A pesar de estos resultados, el IIHS enfatiza que el asiento trasero sigue siendo el lugar más seguro para que los niños viajen.
Cada minivan mostró diferentes problemas durante las pruebas de choque. En el Sienna, el maniquí de la segunda fila «se sumergió», deslizándose hacia adelante debajo del cinturón de regazo mientras el cinturón de hombro se acercaba al cuello. El Carnival y el Pacifica tenían cinturones de seguridad que ejercían demasiada fuerza en el pecho del maniquí. Además, el Pacifica tenía el problema adicional de que su airbag lateral no se desplegaba. El Odyssey registró las fuerzas más altas ejercidas sobre la cabeza y el cuello, y la cabeza del maniquí se acercaba demasiado al respaldo del asiento delantero a pesar del cinturón de seguridad.
En resumen, la prueba de choque actualizada del IIHS pone de manifiesto la necesidad de que los fabricantes de minivans mejoren la seguridad de sus vehículos para los pasajeros de la segunda fila. Los hallazgos del IIHS indican problemas con la fuerza del cinturón de seguridad, la posición del mismo y el despliegue del airbag en estas minivans. Los compradores de minivan, especialmente aquellos con niños, deben priorizar estas preocupaciones de seguridad al elegir un vehículo.
Fuente: Instituto de Seguridad en Carreteras de Seguros (IIHS)