El fabricante de vehículos eléctricos de lujo, Lucid Group, ha anunciado la apertura de su primera fábrica internacional en Arabia Saudita. Ubicada en Jeddah, la fábrica tendrá inicialmente la capacidad de ensamblar 5,000 vehículos Lucid al año, con planes para expandir la producción hasta una capacidad de 150,000 vehículos.
En un principio, la instalación se dedicará a reensamblar los kits de vehículos Lucid Air, que son premanufacturados en la fábrica de Estados Unidos de la compañía, para luego pasar a la producción completa de unidades.
Este anuncio se produce un año después de que el gobierno de Arabia Saudita, que posee el 60% de Lucid a través de su Fondo de Inversión Pública (PIF, por sus siglas en inglés), se comprometiera a comprar 100,000 vehículos eléctricos del fabricante en la próxima década. El compromiso inicial incluye la compra de 50,000 vehículos, con la opción de adquirir otros 50,000 vehículos eléctricos en el mismo período de tiempo. El acuerdo abarca el sedán de lujo Lucid Air y futuros modelos como el próximo SUV Gravity.
La apertura de la fábrica se alinea con el plan Visión 2030 de Arabia Saudita, que tiene como objetivo diversificar la economía del país alejándose de los combustibles fósiles. La inversión de $1 mil millones del gobierno saudita en Lucid Motors en 2018 desempeñó un papel crucial en el desarrollo de la compañía. Esta financiación garantizó que Lucid pudiera comenzar la producción de su primer vehículo eléctrico, el Air, y respaldó a la empresa durante su transición a ser una empresa de capital abierto a través de una fusión con una compañía de adquisición con fines especiales.
Fuentes:
– Plan Visión 2030 de Arabia Saudita: Saudi Vision 2030
– Lucid Motors y la salida a bolsa de Saudi Aramco: una inversión de mil millones de dólares en medio de la crisis: Auto Futures