Los gigantes de la logística, Amazon y Global Optimism, a través de The Climate Pledge, se han asociado con la red de liderazgo climático C40 Cities para lanzar la iniciativa Laneshift. Este esfuerzo colaborativo tiene como objetivo abordar las emisiones de carbono en países en desarrollo promoviendo el transporte de mercancías de emisión cero a través del uso de vehículos eléctricos (VE) en envíos de carga mediana y pesada.
Laneshift se enfocará en acelerar el desarrollo de la infraestructura de VE y la implementación de camiones VE en varias ciudades de la India y América Latina. The Climate Pledge ha comprometido $10 millones para impulsar este proyecto.
Amazon ha estado trabajando activamente para descarbonizar su red de transporte mediante la colaboración con múltiples socios de VE. En 2022, la compañía operó más de 9,000 vehículos de reparto eléctricos en Estados Unidos y Europa. Amazon cuenta ahora con más de 5,000 vehículos eléctricos Rivian en funcionamiento en Estados Unidos, con planes de tener 10,000 vehículos eléctricos en India para 2025. La compañía tiene como objetivo desplegar 100,000 vehículos eléctricos Rivian a nivel mundial para 2030.
El transporte por carretera solo emitió más de 2.2 mil millones de toneladas métricas de CO2 en 2020, lo cual es el doble de las emisiones combinadas del transporte por aire, marítimo y ferroviario. La iniciativa Laneshift, en colaboración con C40 Cities, tiene como objetivo sentar las bases para la adopción de vehículos eléctricos en la industria de transporte de carga en India y América Latina. Esto resultará en un aire más limpio, reducción de emisiones y la creación de empleos verdes.
Además de Laneshift, Maersk y CMA CGM, dos actores importantes en la industria del transporte marítimo de contenedores, también se han unido para acelerar la descarbonización del transporte marítimo. Colaborarán para explorar combustibles más verdes y desarrollar estándares para la operación de embarcaciones propulsadas por estos combustibles. Ambas compañías han pedido embarcaciones que pueden operar con bio/e-metanol, y CMA CGM también ha pedido embarcaciones propulsadas por gas natural licuado (GNL).
La iniciativa Laneshift y la asociación entre Maersk y CMA CGM son pasos significativos hacia la reducción de emisiones de carbono en la industria del transporte marítimo y la transición hacia soluciones de transporte más sostenibles, lo que en última instancia contribuirá a un medio ambiente más limpio y saludable.
Fuentes:
– Sourcing Journal: [fuente]