Mié. Feb 21st, 2024
    La electrificación del transporte: Mars Inc. y Einride se asocian para agregar 300 camiones eléctricos a su flota europea

    Las emisiones de los motores diésel perjudican la salud humana e incluso contribuyen a muertes prematuras. También contribuyen al cambio climático. Estas afirmaciones son hechos respaldados por numerosas evidencias científicas. Dos citas vinculadas a continuación respaldan estos hechos, pero esta publicación no se trata de toda la evidencia de respaldo, sino de la solución: la electrificación del transporte.

    «El estudio estima que para el 2040, 183,600 personas morirán prematuramente cada año debido a las emisiones de NOx de los vehículos diésel, a menos que los gobiernos actúen». La fuente es la Universidad Estatal de Colorado.

    Los niños pueden ser más vulnerables a los problemas de salud causados por los gases de escape del diésel, «Ese nivel de contaminación más alto se vinculó con aumentos a nivel de condado de casi un 2% en el bajo peso al nacer y más del 1.5% en la mortalidad infantil. El asma infantil también empeoró, con un aumento del 8% en las visitas a la sala de emergencias por asma en el subconjunto de 5 estados». La fuente es la Universidad de Pensilvania.

    Hay tanta información sobre este tema que se podrían escribir libros enteros al respecto, pero esta publicación se centra en el transporte sostenible. En particular, deshacerse de los camiones diésel es una prioridad porque generan una gran cantidad de contaminación del aire tóxico.

    Recientemente, el fabricante multinacional Mars Inc. se asoció con la empresa de tecnología de carga Einride para agregar 300 camiones eléctricos de servicio pesado a su flota europea. Bjoern Anderseck, Líder de Transformación de la Cadena de Suministro Global de Mars, respondió algunas preguntas sobre los nuevos camiones para CleanTechnica.

    ¿Por qué 300 camiones eléctricos en lugar de 100 o 200?

    Realizamos una evaluación completa de las rutas con Einride para ayudarnos a construir nuestra hoja de ruta de electrificación de Mars en Europa y, en función de estos datos, calculamos que se necesitan 300 camiones para electrificar esas rutas. Es una cifra ambiciosa, pero sabemos que podemos marcar una diferencia significativa en las emisiones de nuestra logística por carretera en los próximos años.

    Los dos primeros son los camiones Mercedes eActros 300 Tractor: ¿todos serán de este mismo modelo?

    No necesariamente, dependiendo de la ruta específica, el tractor se seleccionará independientemente de los fabricantes de equipos originales específicos.

    ¿Cuál es el alcance del Mercedes eActros 300 Tractor, el tamaño de la batería y la química de la batería?

    El alcance de la batería en un camión eléctrico puede verse afectado por muchos de los mismos factores que afectan el consumo de combustible en un motor diésel, por ejemplo, el tipo de ruta (si la ruta es cuesta arriba o involucra muchas autopistas), la velocidad (cuanto más rápido, más energía necesita proporcionar la batería), la carga (cuanto más pesada la carga, más energía se consume) y el estilo de conducción (el uso excesivo del acelerador o del pedal de freno consumirá más energía). Dependiendo del modelo de camión y del escenario de uso, los rangos pueden llegar hasta los 220 km.

    El uso de la batería está directamente relacionado con su vida útil. En promedio, las baterías se utilizan durante 8 años en nuestros camiones eléctricos antes de iniciar su segunda vida, lo que les puede proporcionar otros 10 años adicionales. Einride realiza investigaciones continuas sobre la gestión y optimización de la batería para aumentar el ciclo de vida.

    La forma en que se cargan las baterías (carga rápida o lenta, carga completa o parcial, etc.) hace una gran diferencia en cuánto tiempo duran. La gestión inteligente de la batería a través de la plataforma Einride Saga es muy importante y un gran enfoque para nosotros, con el fin de mantener las baterías funcionando durante el mayor tiempo posible.

    Einride adopta un enfoque de ciclo de vida de las baterías y está investigando activamente materiales alternativos, programas de reciclaje y más para asegurar el menor impacto ambiental posible en su cadena de suministro. La circularidad y la gestión de la batería están en el corazón del negocio, con enfoques de segunda vida y reutilización para extender sustancialmente el uso de las baterías.

    ¿Cuál es el peso máximo que puede transportar?

    Las cargas máximas difieren con cada combinación de hardware (tractor + remolque), así como con el peso bruto permitido legalmente en cada país. Para los dos primeros vehículos en operación en Alemania, el e300 con un remolque de caja de 3 ejes tiene una carga máxima de 23.5 toneladas.

    Einride y Mars hasta ahora han instalado cuatro puntos de carga rápida para camiones eléctricos de alta potencia, entonces, ¿cuál es la velocidad de carga y cuánto tiempo se tarda en cargar un Mercedes eActros 300 Tractor? ¿Cuántos puntos de carga más se instalarán?

    Einride es responsable de construir y operar los cargadores que apoyarán esta flota. Los cargadores iniciales en Verden y Minden son cargadores Kempower, todos alimentados por Einride Saga. Los tiempos de carga se planifican dentro de Saga.

    ¿Cuántos camiones de servicio pesado más se adquirirán y pondrán en funcionamiento en 2024?

    Estamos aprendiendo a medida que avanzamos, los dos camiones eléctricos en Alemania son solo el primer paso de esta asociación. Otros camiones eléctricos seguirán a lo largo de 2024 en el Reino Unido y los Países Bajos.

    ¿Se espera que el uso de camiones eléctricos ahorre dinero porque la electricidad cuesta menos que el combustible diésel? Si es así, ¿cuánto?

    No hay una gran diferencia entre el precio de la electricidad y el diésel. Sin embargo, los autos eléctricos (especialmente con frenos regenerativos) tienen una eficiencia mucho mayor que los motores térmicos estándar (solo una eficiencia del 30%), lo que hace que el precio por kilómetro sea más bajo.

    ¿Todos los camiones eléctricos tendrán frenado regenerativo?

    Sí.

    ¿Se espera que el uso de camiones eléctricos reduzca los costos operativos porque suelen tener menores costos de mantenimiento y reparación?

    Mars no puede compartir los costos exactos en este momento, sin embargo, podemos confirmar que Mars Europe está comprometido con la inversión en todas sus operaciones de acuerdo con la ambición y hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono de Mars, Incorporated. A nivel mundial, Mars está invirtiendo $1.000 millones en los próximos tres años para impulsar la acción climática, desde la granja hasta la mesa y el plato de comida para mascotas, la cadena de suministro hasta la tienda, y el hogar hasta las clínicas veterinarias. Parte de esto implica transformar el tipo de transporte y las fuentes de energía utilizadas.

    ¿Alguna de la electricidad utilizada en los camiones eléctricos proviene de fuentes renovables y limpias?

    Mars y Einride han instalado cuatro puntos de carga rápida para camiones eléctricos de alta potencia en sus sitios de Verden y Minden para cargar los camiones eléctricos. A partir de octubre de 2024, anticipamos que utilizaremos energía renovable en ambos lugares para cargar los camiones eléctricos, comprando garantías de origen para asegurarnos de que la electricidad provenga de fuentes renovables.

    Preguntas frecuentes:

    1. ¿Cuáles son los impactos negativos de las emisiones de los motores diésel?
    Las emisiones de los motores diésel perjudican la salud humana y contribuyen al cambio climático.

    2. ¿Cuántas personas mueren prematuramente cada año debido a las emisiones de NOx de los vehículos diésel?
    Se estima que para el 2040, 183,600 personas morirán prematuramente cada año debido a las emisiones de NOx de los vehículos diésel.

    3. ¿Cuáles son los efectos de los gases de escape del diésel en los niños?
    Los niños pueden ser más vulnerables a los problemas de salud causados por los gases de escape del diésel. Esto puede resultar en un aumento en el bajo peso al nacer, la mortalidad infantil y el empeoramiento del asma.

    4. ¿Por qué es importante deshacerse de los camiones diésel?
    Los camiones diésel generan una gran cantidad de contaminación del aire tóxico, por lo que deshacerse de ellos es una prioridad en el transporte sostenible.

    5. ¿Cuántos camiones eléctricos se agregarán a la flota europea de Mars Inc.?
    Mars Inc. se asoció con Einride para agregar 300 camiones eléctricos de servicio pesado a su flota europea.

    6. ¿Cuál es el alcance y la duración de la batería de los camiones eléctricos?
    El alcance de la batería puede variar dependiendo de factores como el tipo de ruta, la velocidad, la carga y el estilo de conducción. Los rangos pueden llegar hasta los 220 km.

    7. ¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un camión eléctrico?
    El tiempo de carga depende de los puntos de carga utilizados y la gestión de la batería. Los cargadores rápidos utilizados por Einride tienen tiempos de carga planificados dentro de su plataforma.

    8. ¿Se espera que el uso de camiones eléctricos ahorre dinero?
    El uso de camiones eléctricos puede resultar en un menor costo por kilómetro debido a la mayor eficiencia de los motores eléctricos. Sin embargo, no hay una gran diferencia entre el precio de la electricidad y el diésel.

    9. ¿Los camiones eléctricos tienen frenado regenerativo?
    Sí, todos los camiones eléctricos tienen frenado regenerativo.

    10. ¿El uso de camiones eléctricos reduce los costos de mantenimiento y reparación?
    Los costos exactos no se comparten, pero en general, se espera que los camiones eléctricos tengan menores costos de mantenimiento y reparación.

    11. ¿La electricidad utilizada en los camiones eléctricos proviene de fuentes renovables?
    A partir de octubre de 2024, se espera que la electricidad utilizada para cargar los camiones eléctricos provenga de fuentes renovables en los sitios de Verden y Minden.

    Para más información sobre transporte sostenible, visita el sitio web de CleanTechnica: CleanTechnica