Mié. Sep 27th, 2023
    La planta de ensamblaje de GM en Canadá enfrenta cierre temporal debido a escasez de baterías

    La planta de ensamblaje CAMI en Ingersoll, Ontario, perteneciente al fabricante automotriz global GM, será cerrada temporalmente desde mediados de octubre hasta la primavera del próximo año. Este cierre es resultado de la escasez de baterías necesarias para la fabricación de vehículos de reparto eléctricos BrightDrop. Con aproximadamente 1,100 de los 1,500 trabajadores de la planta afectados, el anuncio ha sumido en una extrema incertidumbre las vidas de estos trabajadores y sus familias.

    Este no es el primer cierre que experimenta la planta CAMI. De hecho, hace solo tres meses, la instalación tuvo un cierre de dos semanas debido a una escasez de baterías. La planta también sufrió un cierre de varios meses en 2022 y experimentó interrupciones repetidas en su producción en 2021 debido a la escasez de chips semiconductores. Los trabajadores de CAMI han enfrentado una falta de seguridad laboral y han tenido que depender del Seguro de Empleo, Beneficio de Desempleo Suplementario (SUB, por sus siglas en inglés) y bancos de alimentos para llegar a fin de mes.

    La planta ha estado confiando en baterías ensambladas en la planta de Ultium Cells en Lordstown, Ohio. Sin embargo, problemas de producción en la planta de Lordstown han resultado en escasez repetida. Para aliviar la presión, actualmente se está construyendo una instalación de ensamblaje de baterías en CAMI, pero no se espera que esté completamente operativa hasta el segundo trimestre de 2024.

    La situación en CAMI es emblemática de los desafíos que enfrentan los trabajadores automotrices en Canadá durante la transición a vehículos eléctricos. La falta de apoyo de la burocracia de Unifor y la búsqueda incesante de ganancias por parte de los fabricantes automotrices han llevado a la inseguridad laboral y a acuerdos concesionarios. Unifor ha estado luchando por la protección de ingresos durante la transición a la producción de vehículos eléctricos, pero su compromiso con la transición a expensas de los trabajadores automotrices ha sido evidente.

    Fuentes:
    – World Socialist Web Site (artículo fuente)