Jue. Sep 28th, 2023
    La Comisión Europea analizará los subsidios chinos a los fabricantes de coches eléctricos

    La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha anunciado que la Unión Europea estudiará los subsidios que el gobierno chino ofrece a sus fabricantes de coches eléctricos para determinar si están compitiendo en condiciones de igualdad con las compañías europeas. Esto marca el primer paso para imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos si se considera necesario. Sin embargo, este proceso podría llevar mucho tiempo, ya que las normas y políticas propuestas por la Comisión Europea deben ser aprobadas por el Consejo y el Parlamento Europeo.

    Esta investigación ha generado preocupación en China, ya que se teme que pueda tener un «impacto negativo» en las relaciones entre China y la Unión Europea. Europa ha optado por el coche eléctrico como la tecnología dominante en los próximos años, pero todavía no cuenta con la infraestructura ni el soporte de baterías necesarios para hacer frente a este desafío tecnológico. Además, Europa está preocupada por la competencia de los fabricantes chinos en el mercado automovilístico.

    Europa ha decidido prohibir la venta de vehículos con motores de combustión a partir de 2035, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, países como Alemania e Italia han presionado para que se permita el uso de combustibles sintéticos neutros en carbono en lugar de prohibir por completo los motores de combustión. Esto ha llevado a la Comisión Europea a proponer límites máximos de emisiones que dificultarán la venta de vehículos con motores exclusivamente de combustión o de híbridos eléctricos actuales.

    Como resultado, la mayoría de los fabricantes de automóviles se han comprometido a lanzar modelos completamente eléctricos en los próximos años. Sin embargo, la industria automovilística europea se enfrenta al desafío de la competencia de los fabricantes chinos, que llevan tiempo apostando por el coche eléctrico y dominan la cadena de suministro de materiales. Además, China ha atraído inversión y talento occidental para aplicarlos a sus propios vehículos eléctricos.

    Fuentes:

    – European Commission
    – El País