La Unión Europea se muestra indecisa ante la solicitud del Reino Unido de posponer la imposición de aranceles a la venta de vehículos eléctricos (VE), según la asociación de la industria SMMT del Reino Unido. Según el acuerdo comercial del Brexit, a partir de enero, la venta de VE entre el Reino Unido y la UE estará sujeta a un arancel del 10% a menos que el 45% del valor del vehículo provenga del Reino Unido o de la UE, según las «reglas de origen».
La imposición de aranceles a los VE importados de China afectaría tanto a fabricantes de automóviles británicos como a los de la UE, lo que podría resultar en precios más altos para los consumidores y dificultar los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono. Grandes fabricantes de automóviles han advertido que sus plantas en el Reino Unido se volverán menos competitivas si se implementan los aranceles, e incluso Stellantis ha amenazado con cerrar sus plantas en el Reino Unido si no se llega a un acuerdo.
Mike Hawes, CEO de la SMMT, declaró que existe incertidumbre sobre la postura del gobierno francés sobre este tema, mientras que informes recientes de los medios indican que Alemania está a favor de una exención arancelaria. El portavoz de la Comisión Europea destacó que el acuerdo del Brexit fue el resultado de negociaciones y reconoció que las cuestiones planteadas por ambas partes podrían examinarse a través de los mecanismos establecidos.
A pesar de la reticencia de la UE, los fabricantes de automóviles se mantienen optimistas sobre la posibilidad de posponer la aplicación de los aranceles. Hawes destacó el sentido común de evitar aranceles adicionales a vehículos que se anima activamente a comprar.
En caso de no llegar a un acuerdo, los fabricantes de automóviles trabajarían para asegurarse de que sus vehículos no pierdan competitividad debido a los aranceles. La industria continúa abogando por una prórroga en los aranceles, reconociendo las posibles consecuencias negativas en las ventas de vehículos eléctricos y los esfuerzos más amplios para la transición a vehículos de baja emisión.
Fuentes:
– Asociación de la industria SMMT
– Negociaciones del acuerdo comercial del Brexit