La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de más de 20 pólizas de seguros a todo riesgo para automóviles eléctricos. Los resultados revelan diferencias de precio «enormes» que van desde 400 hasta 1.700 euros.
Según la OCU, también se ha encontrado que el seguro para un coche híbrido enchufable mediano es en promedio un 15% más caro que el seguro para un coche con motor de gasolina de características y precio similares. Por otro lado, en el caso de un coche eléctrico con prestaciones parecidas, el sobrecoste promedio alcanza un 17%.
La OCU ha señalado que este sobreprecio se debe principalmente al alto coste de reparación de las baterías en caso de accidente, que puede llegar a los 30.000 euros y que a menudo requiere su sustitución por nuevas. Sin embargo, considera que esto no se justifica para un híbrido no enchufable, ya que el precio de su batería es mucho menor.
En relación a esto, la OCU ha destacado la importancia de informar siempre sobre el valor máximo indemnizable en las pólizas a todo riesgo para que el asegurado pueda evaluar el coste de la prima que debe pagar. También ha mencionado que en caso de accidente con un coche eléctrico, algunas aseguradoras pueden preferir una declaración de siniestro que evite la sustitución de las baterías.
En cuanto a los seguros a todo riesgo con una franquicia de alrededor de 300 euros, la OCU ha recomendado la póliza de Liberty por su buena relación calidad-precio. Por ejemplo, para un Seat León XS, las primas suman 192 euros al año, mientras que para un Hyundai Ioniq son 269 euros al año y para un Citroën ë C4 son 231 euros al año.
La OCU ha recordado que después de algunos años, lo habitual es contratar un seguro a terceros, que suele ser más económico, preferiblemente con cobertura de lunas, incendio y robo.
FAQ:
1. ¿Por qué varían tanto las primas de seguros para automóviles eléctricos?
Las primas de seguros para automóviles eléctricos varían debido al alto coste de reparación de las baterías en caso de accidente.
2. ¿Son más caros los seguros de coches híbridos enchufables en comparación con los coches de gasolina?
Sí, según la OCU, los seguros para coches híbridos enchufables son en promedio un 15% más caros que los seguros para coches de gasolina de características y precio similares.
3. ¿Qué recomendación hace la OCU para evitar la sustitución de las baterías en caso de accidente con un coche eléctrico?
La OCU recomienda informar siempre sobre el valor máximo indemnizable en las pólizas a todo riesgo para que el asegurado pueda evaluar el coste de la prima que debe pagar.
4. ¿Qué tipo de seguro se recomienda después de unos años?
Después de algunos años, lo habitual es contratar un seguro a terceros, que suele ser más económico, preferiblemente con cobertura de lunas, incendio y robo.