Lun. Dic 11th, 2023
    Los autos eléctricos son menos propensos a incendiarse que los autos de gasolina o diésel

    La popularidad de los autos eléctricos ha ido en aumento en los últimos años, con más de un millón de ellos circulando actualmente en las carreteras del Reino Unido. Sin embargo, persiste el mito de que estos vehículos son más propensos a incendiarse en comparación con sus contrapartes de gasolina o diésel. Un incidente reciente en un estacionamiento del aeropuerto de Londres Luton solo ha servido para alimentar estos rumores. Pero, ¿se basan en hechos?

    Contrariamente a los mitos que circulan, el riesgo de incendio en un auto eléctrico en realidad es mucho menor que en los vehículos tradicionales de motor de combustión. Según informa el periódico The Guardian, las afirmaciones de que los autos eléctricos representan peligros de incendio no son más que una idea equivocada. Colin Walker, jefe de transporte en el grupo de expertos Energy and Climate Intelligence Unit, afirma que «todos los datos muestran que los autos eléctricos son mucho, mucho menos propensos a incendiarse que sus equivalentes de gasolina». De hecho, muchos incendios en autos de gasolina o diésel quedan sin reportar.

    Expertos en el campo, como Paul Christensen, profesor de electroquímica pura y aplicada en la Universidad de Newcastle, han desacreditado estos mitos. Si bien ha habido casos de incendios relacionados con scooters eléctricos, Christensen aconseja a los propietarios no dejarlos cargando en interiores o desatendidos. Sin embargo, el riesgo es significativamente menor en comparación con los peligros potenciales asociados con explosiones de gasolina o diésel.

    Según datos de Honeywell Safety and Productivity Solutions, hubo 239 incendios registrados relacionados con vehículos eléctricos en el Reino Unido entre julio de 2022 y junio de 2023. En contraste, solo hubo 54 incidentes que involucraron vehículos eléctricos, mientras que en 2019 hubo 1,898 incendios en vehículos de gasolina y diésel. Estas cifras demuestran claramente que los autos eléctricos son mucho menos propensos a representar peligros de incendio en comparación con sus contrapartes de combustible fósil.

    A medida que aumenta la antigüedad promedio de las baterías de los vehículos eléctricos en circulación, es posible que haya un aumento en los incidentes de incendio. Sin embargo, los expertos continúan enfatizando que el riesgo general sigue siendo considerablemente menor que en los vehículos tradicionales. Es importante disipar estos mitos para asegurarse de que los posibles propietarios de vehículos eléctricos estén bien informados sobre las verdaderas ventajas en cuanto a seguridad de estos vehículos.

    Preguntas frecuentes:

    1. ¿Los autos eléctricos son más propensos a incendiarse en comparación con los autos de gasolina o diésel?

    No, los autos eléctricos tienen un riesgo mucho menor de incendiarse en comparación con los vehículos tradicionales de motor de combustión. Los datos muestran que los autos eléctricos son, de hecho, mucho menos propensos a incendiarse que sus equivalentes de gasolina.

    2. ¿Los scooters eléctricos son más peligrosos en términos de riesgo de incendio?

    Si bien ha habido casos de incendios relacionados con scooters eléctricos, el riesgo es significativamente menor en comparación con los peligros potenciales asociados con explosiones de gasolina o diésel. Se recomienda a los propietarios no dejarlos cargando en interiores o desatendidos.

    3. ¿Cuántos incendios hay que involucran vehículos eléctricos en comparación con vehículos de gasolina o diésel?

    Según los datos, entre julio de 2022 y junio de 2023, se registraron 239 incendios relacionados con vehículos eléctricos en el Reino Unido. En contraste, solo hubo 54 incidentes que involucraron vehículos eléctricos, mientras que en 2019 hubo 1,898 incendios en vehículos de gasolina y diésel.