Vie. Sep 22nd, 2023
    El Futuro del Coche Eléctrico: Desplome de los Precios de las Baterías y Pronóstico de Mercado

    Resumen: Según un informe del Rocky Mountain Institute, se espera que los coches eléctricos alcancen una cuota de mercado del 86% para el año 2030, momento en el cual la comercialización de vehículos a gasolina, diésel e híbridos estará prohibida en Europa. Además, se pronostica que la demanda mundial de petróleo alcanzó su punto máximo y comenzará a descender a finales de la década. Según los datos de la Agencia Internacional de Energía, en 2022 el 14% de todos los coches vendidos eran eléctricos, un aumento significativo en comparación con años anteriores.

    El crecimiento del coche eléctrico está siendo impulsado principalmente por China, seguido de cerca por países europeos como Noruega. La cuota de mercado de los coches eléctricos en Europa alcanzó el 20,8% el año pasado, mientras que en Estados Unidos fue del 7,2% y en China, del 27%. Se espera que este ritmo de adopción se acelere en los próximos años.

    El desplome de los precios de las baterías, que han caído un 88% desde 2010, ha sido un factor clave en el impulso de los coches eléctricos. La competencia en el mercado ha aumentado gracias a empresas como Tesla, que ha logrado la paridad de precios con los coches de motor de combustión. Además, la densidad energética de las baterías se está aumentando en un 6% anual.

    Aunque el coche eléctrico enfrenta desafíos como la mejora de la infraestructura de carga y el desarrollo de la industria de reciclaje de baterías, el informe sugiere que el éxito de China en este campo puede servir como modelo para otros países. Se espera que la era del coche con motor de combustión llegue a su fin, con una caída pronosticada de la demanda de petróleo en 1 millón de barriles diarios para 2030.

    Definiciones:
    – Coche eléctrico: vehículo que funciona mediante baterías eléctricas y no requiere de combustibles fósiles.
    – Cuota de mercado: porcentaje de ventas de un determinado producto en relación con el total del mercado.
    – Modelo a seguir: referencia que se utiliza como ejemplo para tomar decisiones o establecer políticas.
    – Paridad de precios: igualdad de precios entre productos o servicios que compiten entre sí.
    – Densidad energética: cantidad de energía almacenada en una determinada cantidad de masa o volumen de un sistema.
    – Infraestructura de carga: conjunto de instalaciones y servicios que permiten cargar vehículos eléctricos.

    Fuentes: Informe del Rocky Mountain Institute
    – Agencia Internacional de Energía.