Mié. Sep 27th, 2023
    China’s Gotion High Tech y la startup eslovaca Inobat planean construir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Europa

    China’s Gotion High Tech y la startup eslovaca Inobat han anunciado planes para construir conjuntamente una fábrica de baterías para vehículos eléctricos (EV) en Europa para el año 2026. La fábrica tendrá una capacidad de producción inicial de 20 gigavatios hora (GWh) y ayudará a los esfuerzos de Europa por establecer su propia industria de baterías para EV y reducir su dependencia de los fabricantes de baterías asiáticos dominantes.

    La construcción de la planta está programada para comenzar en 2024 y la producción completa comenzará en 2026. El CEO de Inobat, Marian Bocek, afirmó que la capacidad de producción de la planta se puede aumentar gradualmente con el tiempo. La ubicación exacta de la fábrica aún está siendo finalizada y varios países europeos están siendo considerados.

    Esta colaboración sigue a la reciente adquisición por parte de Gotion de una participación del 25% en Inobat, junto con un compromiso de brindar apoyo en la cadena de suministro y tecnología para la startup a medida que expande su producción de baterías para EV. El accionista principal de Gotion es Volkswagen y la compañía tiene un contrato exclusivo con la automotriz para suministrar baterías para EV fuera de China.

    Además de la fábrica europea, Gotion también está invirtiendo en plantas de baterías en Michigan e Illinois, con un valor combinado de 4.36 mil millones de dólares. Aunque los esfuerzos de Europa por desarrollar su propia industria de baterías para EV han enfrentado desafíos de financiamiento debido a altas tasas de interés e incertidumbre económica, algunas empresas han logrado asegurar inversiones. El productor de baterías sueco Northvolt recientemente recaudó 1.2 mil millones de dólares, y la startup francesa Verkor aseguró más de 2 mil millones de dólares en financiamiento para construir una gigafábrica.

    Enobat, que actualmente opera una línea piloto de producción de baterías en Eslovaquia, ha firmado acuerdos con los gobiernos de España y Serbia para establecer plantas de baterías para EV.

    En general, la colaboración entre Gotion High Tech e Inobat representa un paso adelante para la ambición de Europa de fortalecer su industria de baterías para EV y disminuir su dependencia de los fabricantes asiáticos.

    Fuentes:
    – Economic Times