Sáb. Sep 23rd, 2023
    China busca abordar las preocupaciones de los inversores en una reunión con bancos extranjeros

    China ha organizado recientemente una reunión con bancos extranjeros y empresas multinacionales, incluyendo a JPMorgan, HSBC, Deutsche Bank, Tesla y Schneider, para discutir su apoyo político y abordar las preocupaciones de los inversores. Esta acción sigue a las directrices emitidas el mes pasado por el Consejo de Estado, las cuales buscan fortalecer las protecciones para los inversores extranjeros y proporcionar un entorno orientado al mercado para que las empresas prosperen.

    Durante la reunión, el gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, destacó la importancia de un entorno orientado al mercado y basado en la ley para facilitar el crecimiento empresarial. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la inversión en China ha estado disminuyendo debido a preocupaciones sobre las regulaciones de seguridad nacional, los riesgos de desacoplamiento entre Estados Unidos y China y la desaceleración en el mercado inmobiliario.

    La inversión extranjera directa en China disminuyó un 5,1% interanual durante el período de enero a agosto, y la inversión extranjera denominada en dólares estadounidenses cayó un 9,8% en los primeros siete meses de 2023. Esta caída ha generado preocupaciones sobre una crisis de confianza aún mayor en la economía de China.

    A medida que los inversores diversifican sus carteras y buscan oportunidades fuera de China, las economías del sudeste asiático se benefician de un aumento de la inversión extranjera directa. Un informe de la Unidad de Inteligencia del Economista predice que la inversión extranjera directa total en el sudeste asiático superará la de China en 2024.

    Aunque ha habido señales positivas de recuperación en China, como el aumento del consumo interno y la producción industrial, el mercado inmobiliario y la inversión privada continúan disminuyendo. Esto indica que el camino hacia una plena recuperación económica todavía presenta desafíos.

    En general, la reunión entre el banco central de China y los bancos extranjeros y empresas multinacionales destaca los esfuerzos del país por abordar las preocupaciones de los inversores y crear un entorno favorable para los negocios. Sin embargo, desafíos como las regulaciones de seguridad nacional y la caída del mercado inmobiliario continúan afectando la confianza de los inversores y desviando la inversión hacia otras regiones.

    Fuentes:
    – [Fuente 1]
    – [Fuente 2]