La prohibición propuesta sobre los camiones autónomos se mantendría en vigencia hasta al menos 2029. Los partidarios argumentan que implementar tales regulaciones es crucial para encontrar un equilibrio entre el avance tecnológico y la seguridad pública. Thomas Lackey, miembro de la Asamblea Republicana y uno de los autores del proyecto, enfatiza la importancia de priorizar a las personas y garantizar que los incidentes inesperados se manejen con precaución.
Si bien el proyecto de ley ha disfrutado de un amplio respaldo, el gobernador Newsom está siendo presionado para que no lo promulgue por parte de su administración. Los opositores argumentan que la regulación de los camiones autónomos debería ser responsabilidad del Departamento de Vehículos Motorizados del estado, ya que tienen la experiencia necesaria para garantizar la seguridad vial. Además, los opositores creen que los vehículos autónomos, que ya han sido ampliamente probados, no han causado tantos accidentes graves como los vehículos conducidos por humanos.
El proyecto de ley surge en medio de un debate en curso sobre el futuro de los vehículos autónomos. Recientemente, se otorgó permiso a dos compañías de robotaxis para operar en San Francisco, a pesar de las preocupaciones sobre su posible impacto en el tráfico. En Phoenix, se han probado camiones autónomos en carreteras y se han utilizado en servicios de entrega de correo en asociación con el Servicio Postal de los Estados Unidos.
En apoyo al proyecto de ley, cientos de conductores de camiones, líderes sindicales y otros defensores se congregaron en el Capitolio estatal, instando al gobernador Newsom a que promulgue la legislación. Los opositores de los camiones autónomos plantean preocupaciones sobre la comunicación entre los servicios de emergencia y los conductores comerciales durante emergencias que involucran materiales peligrosos.
El proyecto de ley propuesto ha generado discusiones sobre los riesgos y beneficios de la tecnología de conducción autónoma. El Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV), que se opone al proyecto, ha informado que los vehículos autónomos han estado involucrados en pocos accidentes graves en el estado. El DMV sostiene que tiene la autoridad para regular los vehículos autónomos y realiza investigaciones exhaustivas para determinar las causas de cualquier accidente relacionado con la tecnología de conducción autónoma.
El proyecto de ley requeriría que el DMV presente informes de seguridad periódicos a la Legislatura sobre camiones autónomos de mediano y gran tonelaje. También obligaría a las empresas a informar cualquier colisión que cause daños materiales, lesiones o muertes dentro de los 10 días al DMV.
La legislación propuesta en California refleja los esfuerzos en curso para encontrar un equilibrio entre el progreso tecnológico, la seguridad pública y la preservación de empleos en medio de la automatización. Mientras el estado continúa explorando el futuro de los vehículos autónomos, la decisión de firmar o rechazar el proyecto de ley recae en manos del gobernador Newsom.
Fuentes:
– Associated Press/Report for America Statehouse News Initiative
– California Department of Motor Vehicles