BYD, fabricante chino de vehículos eléctricos, ha superado a sus competidores como Tesla al capturar más de una cuarta parte de la cuota de mercado de vehículos eléctricos (EV) en la región del sudeste asiático. El enfoque estratégico de BYD de establecer asociaciones de distribución con importantes conglomerados locales le ha permitido ampliar su alcance, comprender las preferencias del consumidor y navegar por las complejas regulaciones regionales.
A diferencia del enfoque de distribución directa al consumidor de Tesla, el modelo de asociación de BYD, que recuerda a las estrategias empleadas por los fabricantes de automóviles japoneses en el sudeste asiático, ha acelerado el crecimiento de su cuota de mercado. Soumen Mandal, un analista senior de Counterpoint Research, destacó que BYD se centra en expandir la presencia de su marca en lugar de maximizar los márgenes de beneficio. Al ofrecer a los distribuidores locales márgenes de beneficio más atractivos, BYD está construyendo confianza y lealtad, facilitando una expansión más amplia.
En el segundo trimestre de 2023, BYD representó más del 26% de todas las ventas de EV en el sudeste asiático. Su modelo Atto 3, con un precio de $30,000 en Tailandia, se convirtió en el más vendido de la región, en contraste con el precio inicial de Tesla de aproximadamente $57,500 para el Model 3 básico en Tailandia. Esto demuestra la creciente importancia de la región del sudeste asiático para los fabricantes de automóviles chinos, ya que los EV representaron el 6.4% de todas las ventas de vehículos de pasajeros durante el mismo trimestre.
Los principales distribuidores regionales de BYD incluyen divisiones de empresas como Sime Darby, Bakrie & Brothers, Ayala Corp y Rever Automotive. Estas asociaciones desempeñan un papel crucial en la construcción de la confianza, especialmente en una región donde las marcas de automóviles chinas carecen de un historial establecido.
BYD está invirtiendo fuertemente en Tailandia y planea construir una nueva fábrica que producirá 150,000 EV al año a partir de 2024, con el objetivo de exportarlos a los mercados del sudeste asiático y europeos. Otras asociaciones como AC Motors de Ayala Corp en Filipinas y Rever en Tailandia se centran en la construcción de marca y en desmitificar los mitos que rodean a los EV.
En Indonesia, BYD ha aprovechado la unidad VKTR de Bakrie & Brothers para asegurar un contrato del gobierno para 52 autobuses eléctricos en Yakarta. Esto resalta la importancia de las asociaciones locales para navegar por el desafiante mercado indonesio.
El enfoque de BYD en el sudeste asiático destaca la colaboración con socios locales, la construcción de redes de distribuidores y el uso de estrategias de marketing innovadoras. En contraste, la presencia de Tesla en la región es actualmente limitada, con solo dos tiendas en Singapur, aunque se está expandiendo a Tailandia y Malasia.
El éxito de BYD en el sudeste asiático muestra la importancia de adaptarse a las dinámicas del mercado local y establecer sólidas asociaciones para prosperar en el sector de los vehículos eléctricos en constante crecimiento.
Fuentes:
– Counterpoint Research
– Reuters