El fabricante chino de vehículos eléctricos (VE) BYD ha logrado una notable cuota de mercado en el sudeste asiático, superando a rivales como Tesla. La estrategia de BYD de formar alianzas de distribución con importantes conglomerados locales ha permitido a la empresa ampliar su alcance, comprender las preferencias del consumidor y navegar por las complejas regulaciones regionales.
A diferencia del enfoque de distribución directa al consumidor de Tesla, el modelo de asociación de BYD se asemeja mucho a las estrategias empleadas por los fabricantes de automóviles japoneses en el sudeste asiático hace décadas. Este enfoque ha acelerado el crecimiento de la cuota de mercado de BYD, aunque a un costo. BYD se centra en expandir su presencia de marca en lugar de maximizar los márgenes de beneficio, ofreciendo a los concesionarios locales márgenes de beneficio más atractivos para generar confianza y lealtad y facilitar una expansión más amplia.
En el segundo trimestre de 2023, BYD representó más del 26% de todas las ventas de VE en el sudeste asiático. Su modelo Atto 3, con un precio de $30,000 en Tailandia, se convirtió en el más vendido en la región, en contraste con el precio inicial de Tesla de alrededor de $57,500 para el Modelo 3 básico en Tailandia. Esto demuestra la creciente importancia del mercado del sudeste asiático para los fabricantes de automóviles chinos, con los VE representando el 6.4% de todas las ventas de vehículos de pasajeros en la región durante el mismo trimestre.
El éxito de BYD en el sudeste asiático se debe en gran medida a sus principales distribuidores regionales, incluyendo divisiones de empresas como Sime Darby, Bakrie & Brothers, Ayala Corp y Rever Automotive. Estas alianzas han desempeñado un papel fundamental en la construcción de confianza, especialmente en una región donde las marcas de automóviles chinas carecen de un historial sólido establecido.
Para expandir aún más su presencia en el sudeste asiático, BYD está invirtiendo fuertemente en Tailandia, planeando construir una nueva fábrica que producirá 150,000 VE anualmente a partir de 2024 para exportar al sudeste asiático y los mercados europeos. Las asociaciones con AC Motors de Ayala Corp en Filipinas y Rever en Tailandia también se centran en la construcción de marca y en disipar los mitos que rodean a los VE, como las preocupaciones sobre el alcance y el precio.
La estrategia de BYD lo ha posicionado como un fuerte competidor contra Tesla en el sudeste asiático. Los compradores de VE tailandeses representaron una parte significativa de las ventas en el extranjero de BYD en el segundo trimestre, convirtiendo a Tailandia en su mercado extranjero más grande. En contraste, la presencia de Tesla en la región es actualmente limitada, con solo dos tiendas en Singapur, aunque se está expandiendo a Tailandia y Malasia.
El éxito de BYD en el sudeste asiático enfatiza la importancia de adaptarse a las dinámicas del mercado local y establecer alianzas sólidas para prosperar en el sector de los VE en rápido crecimiento.
Fuentes:
– Counterpoint Research
– Reuters