Según informes de los medios, el Aston Martin Valkyrie podría hacer una aparición en las 24 Horas de Le Mans en los próximos años. El equipo de carreras con sede en Florida, Heart of Racing, está buscando expandir su asociación con Aston Martin para incluir una participación del Valkyrie en la clase Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia, informó recientemente Autosport.
Actualmente, Heart of Racing gestiona ocho coches en cinco series, siete de los cuales son Aston Martins. Lawrence Stroll, co-propietario de Aston Martin, ha expresado su interés en las carreras, afirmando que el fabricante de automóviles regresará a Le Mans «en cualquier categoría que se alinee con el mensaje que estamos tratando de transmitir».
Aston Martin ha respondido a los rumores reconociendo el crecimiento de la clase Hypercar y mostrando su atención al siempre cambiante panorama del automovilismo. La clase Hypercar actualmente cuenta con participantes de Ferrari, Peugeot y Toyota.
Anteriormente, Aston Martin había estado trabajando en un Valkyrie LMH en colaboración con Multimatic. Sin embargo, la llegada de la clase LMDh con límite de presupuesto de IMSA puso fin al programa Valkyrie LMH. El conocimiento adquirido durante el desarrollo se ha utilizado en la creación del Valkyrie AMR Pro exclusivo para circuitos. Sin embargo, si se reanuda el programa LMH, los cambios en la división de carreras de Aston Martin podrían facilitar rápidamente su restablecimiento.
Actualmente, Aston Martin está terminando su sede de carreras en Silverstone, Inglaterra. Las instalaciones ahora incluyen la división Aston Martin Performance Technologies (AMPT), que se estableció con los ahorros de costos derivados del límite presupuestario de la Fórmula 1. AMPT colaborará con la división de automóviles de producción en futuros productos de motor central. Se sugiere que AMPT podría volver a colaborar con Multimatic en un nuevo Valkyrie LMH, con la adición de Adam Carter, ex director de ingeniería de Williams F1, supervisando la iniciativa.
Aunque actualmente no existe un acuerdo formal, el director del equipo Heart of Racing, Ian James, ha expresado su ambición de competir en carreras internacionales de autos deportivos. El equipo, respaldado por Gabe Newell de Valve Corp, logró el éxito en la clase GTD del Campeonato de Autos Deportivos Weathertech de IMSA el año pasado, y este año participará en la clase GTE AM del WEC.
Si el Valkyrie compitiera en Le Mans, conservaría su motor V12 Cosworth de 6.5 litros, pero prescindiría del componente híbrido que se encuentra en el automóvil de calle. Sin embargo, es poco probable que participe en Le Mans hasta 2025, ya que buscaría seguir los pasos del exitoso regreso de Ferrari a la carrera después de una larga ausencia. También existe la posibilidad de que el Valkyrie compita en Estados Unidos.
Fuentes: Autosport, Motorsport.com