Mar. Dic 5th, 2023
    Amsterdam lanza una campaña para concienciar sobre los peligros de las baterías eléctricas

    El Ayuntamiento de Ámsterdam ha anunciado planes para lanzar una campaña destinada a concienciar sobre los posibles peligros asociados a las baterías eléctricas utilizadas en bicicletas, scooters y ciclomotores. Esta iniciativa surge después de que la ciudad experimentara dos incendios en viviendas este año causados por baterías de ion-litio. El Consejo tiene la intención de registrar por separado los incendios relacionados con baterías, una práctica que actualmente no se lleva a cabo. Además, solicitará a los vendedores de vehículos eléctricos que eduquen a los compradores sobre los riesgos que plantean estas baterías y apoyen una campaña nacional de concienciación pública.

    Los expertos han advertido que los incendios causados por estas baterías son difíciles de predecir y extinguir. Además, cuando están dañadas o fallan, estas baterías pueden generar incendios intensos que se propagan rápidamente y se vuelven incontrolables. Esto supone un riesgo significativo, especialmente si se están cargando en espacios comunes donde pueden obstruir las rutas de escape. Los extintores de incendios tradicionales no funcionan en estas baterías y intentar apagar las llamas con agua puede no ser efectivo.

    Los esfuerzos de Ámsterdam no son aislados, ya que los bomberos de Londres y Nueva York también han estado advirtiendo sobre los peligros asociados a las baterías eléctricas. La creciente popularidad de las bicicletas eléctricas y otros vehículos significa que es necesario aumentar la conciencia y tomar precauciones para prevenir nuevos incidentes. Solo en los Países Bajos, la mitad de los millones de bicicletas vendidas en 2021 eran bicicletas eléctricas.

    La decisión del Ayuntamiento de Ámsterdam de abordar este problema fue impulsada por preguntas de los concejales del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), Daan Wijnants y Claire Martens. Ellos destacaron la importancia de crear conciencia sobre los posibles riesgos de cargar baterías eléctricas. Los expertos han expresado su preocupación de que, sin las precauciones adecuadas, es probable que ocurran eventos catastróficos en el futuro.

    En respuesta a la campaña del Ayuntamiento, las organizaciones de usuarios de la vía BOVAG y RAI Vereniging han animado a los propietarios de vehículos eléctricos a que revisen regularmente sus baterías con especialistas. Es especialmente crucial que sean inspeccionadas si han sufrido daños o caídas. Las organizaciones recomiendan cargar las baterías cada tres meses utilizando el cargador correcto en un lugar seguro. Además, se debe instalar un detector de humo cerca y las baterías deben protegerse de temperaturas extremas.

    El enfoque en crear conciencia y tomar medidas de precaución es fundamental para garantizar la seguridad de los residentes y prevenir nuevos incidentes. Los propietarios y las corporaciones de vivienda también tienen la responsabilidad de proporcionar propiedades seguras, incluyendo salidas de emergencia. Con los esfuerzos continuos de las organizaciones, los legisladores y los individuos, se pueden mitigar los riesgos asociados con las baterías eléctricas.

    Fuentes: Dutch News, Parool