Si has investigado sobre coches eléctricos, probablemente sepas que la forma más conveniente de cargar un vehículo eléctrico (EV, por sus siglas en inglés) es en casa con un cargador de Nivel 1 o Nivel 2. Es económico y permite la carga durante la noche. Sin embargo, hay situaciones en las que este método puede no ser factible. Los viajes por carretera o la ausencia de un cargador en casa requieren soluciones alternativas, y en estos casos, entran en juego los cargadores rápidos de corriente continua (DC, por sus siglas en inglés). Lamentablemente, como se destaca en un reciente video de The Wall Street Journal, el uso de estos cargadores rápidos puede ser una experiencia bastante frustrante.
La columnista tecnológica Joanna Stern se embarcó en una misión para recargar un Rivian R1T en 126 estaciones de carga rápida de corriente continua no pertenecientes a Tesla en 30 ubicaciones del Condado de Los Ángeles. Sorprendentemente, más de una cuarta parte de los cargadores, en total un 27%, estaban fuera de servicio, envueltos en cinta de precaución o mostraban un letrero que decía «No funciona». Esta elevada cantidad de cargadores inoperables plantea un desafío importante para los propietarios de vehículos eléctricos que intentan mantener una carga suficiente mientras están en la carretera.
Además, los problemas no terminaban ahí. Stern se encontró con problemas de pago con tarjeta en aproximadamente el 10% de las estaciones de carga que visitó. En un caso, un cargador mostraba de manera divertida un mensaje que decía «Solo efectivo», a pesar de no aceptar pagos en efectivo. Incluso después de realizar el pago correctamente, establecer una conexión entre el cargador y el vehículo resultó difícil. El cable de carga a menudo tenía que ser desconectado y vuelto a conectar varias veces antes de que funcionara, lo que requería bastante paciencia y persistencia por parte del propietario del vehículo eléctrico.
Estos desafíos resaltan la necesidad de una mejor coordinación entre el software del cargador y el software del vehículo, ya que el proceso de carga es significativamente diferente de llenar el tanque de gasolina. Los proveedores de redes de carga no pertenecientes a Tesla son conscientes de estos problemas y están trabajando para actualizar su hardware y mejorar la confiabilidad de la conexión. Además, se han desplegado técnicos para reparar estaciones de carga defectuosas.
Aunque la red de Superchargers de Tesla sigue siendo la más confiable en Estados Unidos, con un tiempo de actividad de más del 99%, la entrada de otros fabricantes de vehículos eléctricos al mercado puede plantear nuevos desafíos. A medida que el panorama de los vehículos eléctricos continúa evolucionando, es crucial que la infraestructura de carga se mantenga al ritmo de la creciente demanda y asegure una experiencia sin problemas para todos los propietarios de vehículos eléctricos.
Preguntas frecuentes
P: ¿Qué es un cargador rápido de corriente continua (DC)?
R: Un cargador rápido de corriente continua es una estación de carga de alta potencia que puede cargar rápidamente la batería de un vehículo eléctrico. Suministra corriente continua (DC) al vehículo, lo que permite una carga más rápida en comparación con los cargadores de Nivel 1 o Nivel 2.
P: ¿Por qué algunos cargadores rápidos de corriente continua no funcionan?
R: Puede haber varias razones para que los cargadores rápidos de corriente continua no funcionen, incluyendo problemas técnicos, requerimientos de mantenimiento o infraestructura de red insuficiente. Sin embargo, se están realizando esfuerzos para abordar estos desafíos y mejorar la confiabilidad de las estaciones de carga.
P: ¿Por qué es esencial que el software de carga funcione armoniosamente con el vehículo?
R: A diferencia del llenado tradicional de gasolina, la carga de vehículos eléctricos implica la coordinación de software entre el cargador y el automóvil. Asegurar una conexión y comunicación fluida entre estos dos componentes es crucial para una experiencia de carga exitosa.
P: ¿La entrada de otros fabricantes de vehículos eléctricos afectará la confiabilidad de la red de Superchargers de Tesla?
R: La entrada de otros fabricantes de vehículos eléctricos al mercado puede introducir una tensión adicional en las redes de carga. Sin embargo, está por verse cómo se adaptará y evolucionará la industria para satisfacer la creciente demanda de infraestructuras de carga confiables.
(Fuente: The Wall Street Journal)