mer. Sep 27th, 2023
    SMMT insta a incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los consumidores

    La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT) ha pedido la implementación de incentivos respaldados por el gobierno destinados a los consumidores para garantizar una adopción masiva de vehículos eléctricos (VE). Mientras que las flotas han liderado la transición hacia los vehículos eléctricos, los compradores privados se han visto obstaculizados por el fin de los incentivos. La industria automotriz está instando a que se brinde apoyo a los compradores privados de VE de manera similar a como se brinda a las empresas.

    En los últimos cinco años, la adopción de automóviles eléctricos de batería ha aumentado significativamente. En 2018, representaban solo el 0,7% del mercado de vehículos nuevos, pero este año se espera que representen el 17,8%. A pesar de este progreso, el mercado necesita avanzar aún más rápido para cumplir con las ambiciones de emisiones netas cero y el mandato de vehículos de cero emisiones propuesto. Esto requiere una transición más rápida y justa que incluya a los compradores privados.

    Inicialmente, los consumidores privados eran la fuerza impulsora detrás del cambio hacia los VE, pero ahora han sido superados por las flotas y los compradores corporativos. Desde que se eliminó el Subsidio para Automóviles Eléctricos (PiCG) en 2022, las ventas a compradores privados han disminuido de más de uno de cada tres a menos de uno de cada cuatro.

    Muchos conductores privados están interesados en cambiarse a VE, pero tienen dudas debido a preocupaciones sobre la asequibilidad y la disponibilidad de una red de carga en todo el país. Una encuesta realizada por Savanta reveló que el 68% de los conductores de vehículos no eléctricos desean hacer el cambio, pero solo el 2% planea invertir este año, mientras que el 17% planea hacerlo para 2024. Más de la mitad de los encuestados mencionaron que no estarían listos para adquirir un VE hasta 2026 o más tarde.

    Sin embargo, los incentivos atractivos de compra podrían cambiar esta situación. El Reino Unido es actualmente el único mercado europeo importante sin incentivos para los consumidores de VE, a pesar de contar con la línea de tiempo de transición más ambiciosa para la eliminación de los vehículos de combustión interna en 2030. La industria automotriz está pidiendo incentivos respaldados por el gobierno para apoyar a los compradores privados. Además de los incentivos ya proporcionados por los fabricantes, es necesario contar con incentivos complementarios por parte del gobierno.

    Algunas medidas sugeridas incluyen la reducción del IVA en la compra de VE, similar a los descuentos existentes en otros productos respetuosos con el medio ambiente, como paneles solares y bombas de calor. También sería beneficioso aumentar el umbral para el Impuesto de Vehículos de Emisión y Caros o eximir por completo a los VE. Además, establecer objetivos para la implementación de puntos de carga abordaría el problema de la infraestructura insuficiente. Estas medidas harían que los VE fueran más atractivos para los consumidores británicos y aumentarían la demanda, beneficiando en última instancia a la industria y al medio ambiente.

    Mike Hawes, director ejecutivo de la SMMT, enfatizó la importancia de igualar la oferta con la demanda a medida que se acerca el mandato de vehículos de emisiones cero. Afirmó que un paquete integral de medidas alentaría a los hogares de todo el Reino Unido a adoptar VE, ayudando a la recuperación de la industria después de la pandemia y generando beneficios para la hacienda pública, la sociedad y el medio ambiente global.

    Fuentes:
    – Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT)
    – Encuesta de Savanta

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