VW eléctrico: Fuerte descenso de la autonomía en invierno
2 min read
La batería funciona más despacio de lo normal, la calefacción cuesta mucha electricidad: los coches eléctricos llegan menos lejos en invierno. Un estudio muestra lo elevadas que pueden ser las pérdidas.
Calefacción, luces, limpiaparabrisas: muchas funciones reducen la autonomía en invierno, tanto en los coches con motor de combustión como en los eléctricos. Sin embargo, en el caso de los coches eléctricos, las reacciones químicas de la batería se inhiben con el frío. Esto significa que el nivel de la batería desciende aún más sin control. Una prueba realizada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wismar demuestra hasta qué punto aumenta el consumo del coche eléctrico en invierno.
La gama baja un 28
Un año en la carretera con el VW ID.3: Para la prueba, el coche eléctrico recorrió exactamente 30.594 kilómetros, con el calor del verano, la lluvia del otoño y el hielo negro del invierno. Y al igual que las temperaturas, la gama subía y bajaba:
De media a lo largo del año, el ID.3 consume 14,4 kWh cada 100 km.
En verano (de junio a agosto), el consumo desciende ligeramente por debajo de la media hasta 13,3 kWh cada 100 km.
En invierno (de diciembre a febrero), sin embargo, el consumo sube a 17,0 kWh, una buena cuarta parte (28%) más que en verano. La autonomía de la batería de 62 kWh, en cambio, se reduce de 404,8 km a 317 km.
Sin embargo, el coche eléctrico es mucho más económico
A modo de comparación, también se probó un modelo de motor de combustión. El Golf diésel también circuló durante un año. Es cierto que la autonomía del motor de combustión disminuye menos en tiempo frío que la del coche eléctrico. Pero: el gasóleo consume mucha más energía. Su consumo medio anual es de 50,7 kWh cada 100 km (e-car: 14,4 kWh). «Desde el punto de vista energético, el ID.3 emerge por tanto como el claro ganador de esta comparación, sin tener que aceptar restricciones significativas en la conducción diaria», afirma el jefe de pruebas, Prof. Ansgar Wego, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wismar.
La eficiencia del e-car es, por tanto, muy superior. En toda la prueba, el coche diésel consumió unas 3,5 veces más energía. La ventaja económica del coche eléctrico: más de 800 euros al año.
El club del automóvil prueba 31 modelos
Una prueba realizada por el club automovilístico noruego NAF (Norges Automobil Forbund) mostró descensos similares en la autonomía. Sin embargo, la prueba demostró que algunos modelos de coche sufren mucho menos el frío que otros. 31 coches eléctricos superaron la prueba.