Prueba: Nissan Versa Exclusive CVT

El completamente renovado Nissan Versa ya se encuentra a la venta en Uruguay (ver equipamientos y precios). Lo probamos en su versión tope de gama y todos los detalles, a continuación. 


Si bien dicen que la primera impresión que nos llevamos de algo es fundamental, Nissan con la generación anterior del Versa había logrado atrapar a las personas con la ecuación casi completa menos en eso: el diseño exterior. Este nuevo Versa tiene un diseño que tiene presencia en las calles (sobre todo en la noche). La gente lo mira.

Esta versión Exclusive tiene en sus ópticas delanteras diodos LED. Los camineros y el resto de luces son convencionales. Cuenta con llantas de 17" diamantadas sobre neumáticos Continental en medida 205/50. La caída del techo es más pronunciada que en el anterior y sobre el final cuenta con un plástico negro que separa el techo del resto de la carrocería. 

Mide 4.495 mm de largo, 1.740 mm de ancho y 1.465 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.620 mm y el baúl es de 488 litros. Le va a robar ventas al Sentra, al menos, en esta generación hasta que llegue el nuevo. 


Por dentro es igual de notorio el cambio generacional. Plásticos duros de buena calidad, tapizados de eco cuero y apliques en símil fibra de carbono componen este interior. No hay malos encastres ni teclas que se sientan frágiles. 

El volante tiene los controles de la velocidad crucero, radio y telefonía. Tiene buen agarre y se regula en profundidad y altura, al igual que el asiento. Encontrar la posición de manejo ideal es sencillo, pero incluso en lo más bajo del asiento los conductores altos querrán bajar más. 

Al frente se encuentra el tablero que mezcla un velocímetro analógico con una pantalla LCD a color que puede mostrar el tacómetro, ajustes de los sistemas de seguridad del auto y los datos de la computadora de a bordo. El brillo se controla mismo desde el tablero y hay que pasar la mano por arriba del volante, como antes. 


La pantalla central es de 7" y tiene GPS, Apple CarPlay y Android Auto. Para ser una pantalla multimedia de última generación tiene un funcionamiento poco fluido, las animaciones tardan. Por debajo se encuentra el climatizador automático de una zona, de correcto y silencioso funcionamiento. 

Los asientos tanto delanteros como traseros son cómodos para viajes largos. El del conductor tiene un plus: un apoyabrazos. En los traseros, los apoyacabezas son fijos. El espacio para estos sobra, pero es menor al del Versa anterior y debido a un techo más bajo, aquellos que viajen atrás y sean altos de estatura estarán cerca de tocarlo.


El motor es un 1.6 litros y cuatro cilindros en línea, con 16 válvulas capaz de entregar 115 Cv de fuerza a las 5.550 rpm y un torque de 156 Nm a las 4.000 rpm. Esta versión Exclusive se acopla a una transmisión automática continuamente variable (CVT) y el tanque de combustible es de 41 litros. El consumo mixto declarado es de 20,7 km/l.

El conjunto motor/caja es bueno y suficiente para lo que fue pensado este auto: familias. El mismo conjunto motor/caja pero puesto en otro vehículo como es la Renault Grand Captur (leer prueba) no lograban hacerlo ágil. Puesto en el Versa si lo logra. 

Los pases de "marcha" en el recorrido completo del pedal se realizan a 5.500 rpm, mientras que en un uso tranquilo, los mismos son casi imperceptibles, se realizan entre 1.700 y 2.500 vueltas. De todas formas estas marchas que simula son solamente perceptibles a altas revoluciones, ya que en bajas vueltas la caja pareciera fluctuar todo el tiempo buscando una marcha ideal. 


Una recuperación de 80 a 120 km/h la completa en 7,6 segundos, A 110 km/h la transmisión en la última relación gira a 1.950 rpm. El mejor consumo obtenido en ciudad fue de 7,4 l/100 km (13,5 km/l) y en ruta de 4,4 l/100 km (22,4 km/l). 

La insonorización del habitáculo es muy buena. El motor no se percibe hasta la zona media del tacómetro y los neumáticos en rutas que estén en buen estado tampoco filtran ruido molesto. No hay ruidos aerodinámicos.


El radio de giro pareciera ser de un citycar. En maniobras de estacionamiento, la dirección asistida eléctricamente se mueve con apenas un dedo y sin hacer fuerza. Realizar este tipo de maniobras con este auto es sencillo gracias a la cámara 360°, que además te permite visualizar únicamente la rueda derecha para no pegarle el clásico llantazo contra un cordón. 

La suspensión se compone de ejes independientes McPherson adelante y un eje rígido atrás. Es un auto que apunta al confort de marcha y ni las llantas de 17" logran quitarle eso. En ruta es ideal para viajes largos y aunque sea blando de suspensión, los vientos laterales no lo afectan. Los frenos, en tanto, son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. Su funcionamiento es correcto, frenan en distancias cortas.


El equipamiento de seguridad del Nissan Versa Exclusive se compone de:
  • 6 Airbags (frontales, laterales y de cortina)
  • Frenos ABS+EBD
  • Control electrónico de Estabilidad (VSM)
  • Control electrónico de Tracción
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
  • Cinco cinturones inerciales de tres puntas
  • Cinco apoyacabezas
  • Alerta de cinturones de seguridad desabrochados para las cinco plazas
  • Inmovilizador
  • Alarma y bloqueo
  • Bloqueo en marcha (20 km/h)
  • Alarma de cinturones en todas las plazas
  • Asistente de arranque en pendientes
  • Alerta de colisión frontal
  • Alerta de punto ciego
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Sistema de frenado autónomo en casos de emergencia
  • Luces full LED delanteras
  • Faros camineros
  • Señaleros en espejos laterales
  • Cámara 360°
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Sensor de luz
  • Desempañador de luneta trasera
  • Tercera luz de freno

En tanto, el de confort:
  • Climatizador automático de una zona
  • Pantalla multimedia de 7" táctil con 6 parlantes
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • GPS
  • Tablero mixto con pantalla de 7" a color
  • Botón de encendido (Smart Key)
  • Cuatro levantavidrios eléctricos
  • Espejos eléctricos con desempañador y cámaras integradas
  • Volante multifunción con regulación en altura y profundidad
  • Apoyabrazos delantero central
  • Tapizados en cuero
  • Asiento trasero rebatible 60/40

Al Nissan Versa lo conocemos todos. En 2012, cuando se lanzó, fue un furor en ventas. En plena crisis de identidad de nuestro mercado, era un producto de procedencia mexicana, que iba en contra de lo que rondaba en torno a los US$ 20.000 y que cumplía las mismas normas de calidad que en los Estados Unidos.

Cerraba por todos lados la compra del Versa en aquel entonces. Era ámplio, estaba (para la época) bien equipado y habían versiones automáticas accesibles. La fórmula del Versa II es la misma que el Versa original pero traída a los nuevos tiempos.

Todavía no había pasado en Uruguay que un auto generalista, del segmento B, con un precio de US$ 25.490 que sale esta versión Exclusive, equipe ítems como el frenado autónomo, alerta de punto ciego, cámara 360° o faros LED, por citar algunos ítems. Es un auto que te demuestra lo que estás pagando, o al menos, mucho más que su competencia, al igual que en su momento el primer Versa. Cierra por todos lados.


Lo bueno:

  • Diseño
  • Equipamiento de confort
  • Equipamiento de seguridad
  • Calidad del interior
  • Confort de marcha
  • Consumos

Lo malo:

  • Capacidad del tanque de combustible
  • Rueda de auxilio temporal

Precio y garantía:

  • Nissan Versa Exclusive CVT: US$ 25.490
  • Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros

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