Latin NCAP: 5 estrellas para el nuevo Corolla, 4 para el HB20 y 3 para los 301 y Sandero tras mejora

La décima ronda de resultados y última del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con un resultado destacado del Toyota Corolla, un resultado más bajo de los esperado, cuatro estrellas para el Nuevo HB20, un resultado decepcionante de una estrella del Sandero/Logan/Stepway que fue mejorado inmediatamente a tres estrellas y tres estrellas para el Peugeot 301.

El recientemente lanzado Toyota Corolla, fabricado en Brasil, logró un resultado sólido de cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto e Infantil. El nuevo Corolla está equipado en todas sus versiones con Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 7 bolsas de aire como estándar: dos frontales para Cabeza y cuerpo, una para rodilla de conductor, dos laterales de cuerpo y dos laterales de cortina. El modelo mostró protección buena para sus ocupantes en los tres escenarios de pruebas de choque realizadas: impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste. 

El modelo también cumplió ampliamente los requerimientos del test de ESC para completar un resultado sólido de cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto. El nuevo Corolla también mostró excelente protección para los niños, logrando la máxima cantidad de puntos en el test dinámico al recomendar instalar ambos ocupantes infantiles en Sistemas de Retención Infantil (SRI) con anclajes ISOFIX y mirando hacia atrás, siguiendo las últimas recomendaciones globales de buenas prácticas. 

Aún más, el nuevo Corolla recibió dos premios Latin NCAP Advanced Awards por el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) ofrecido de forma opcional y por la Protección a Peatones de acuerdo a las Normas de Naciones Unidas, ofrecido como estándar en la versión de Brasil. Este resultado es válido para todas las versiones de Toyota Corolla de toda América Latina y el Caribe.


El compacto sedan popular Peugeot 301, fabricado en España, logró tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El 301 recientemente actualizado, ofrece cuatro bolsas de aire (dos bolsas de aire frontales y dos bolsas laterales de tórax-cabeza) como equipamiento estándar e incrementó la disponibilidad del volumen de ESC (más del 75%) con opcional individual, apuntando a ofrecerlo como equipamiento estándar en menos de dos años, siguiendo los requisitos del Protocolo de Latin NCAP. 

Latin NCAP evaluó el equipamiento estándar de seguridad pasiva del modelo, el cual mostró protección robusta en el impacto frontal y protección aceptable en el impacto lateral. Al ser las bolsas de aire laterales también para la protección lateral de la cabeza, se realizó el test de impacto lateral de poste. En este escenario el 301 ofreció buena protección a la cabeza, requisito para lograr la máxima calificación una vez se obtuviera buena calificación en el impacto frontal y lateral. 


La estructura fue considerada como inestable, aunque estuvo al límite de la inestabilidad. El desempeño del ESC cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El 301 ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) sólo en la posición del conductor y esta es la razón principal el resultado para adultos fue limitado a tres estrellas. 

La protección ofrecida a los ocupantes infantiles en los tests dinámicos fue buena gracias al uso de SRI con anclajes ISOFIX. La falta de cinturones de tres puntas en todos los asientos como equipamiento estándar le hizo perder puntos críticos al 301, lo que hubiese llevado a una estrella más. El resultado es válido para todos los Peugeot 301 fabricados desde el 10 de diciembre de 2019 disponibles para el mercado de América Latina y el Caribe.


El recientemente renovado Renault New Sandero, Logan, Stepway, producido en Brasil, Argentina y Colombia, logró una estrella para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. Luego de este resultado, el modelo fue mejorado, logrando tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto. 

Luego del test realizado por Latin NCAP en el año 2018 al modelo Sandero, Logan y Stepway, el cual resultó de una estrella para ocupantes adultos, Renault decidió mejorar el equipamiento de seguridad para su versión 2019-2020, agregando dos bolsas de aire para tórax y cabeza y ESC como opcional. 

Latin NCAP evaluó la nueva versión del modelo en impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste. El ESC cumple los requisitos regulatorios de Latin NCAP y fue evaluado en las condiciones de test de Norma de Naciones Unidas. Sin embargo el ESC no cumple los requerimientos de disponibilidad de Latin NCAP para sumar puntos para la calificación de estrellas. El impacto frontal mostró una estructura inestable, pero con mejor desempeño que la evaluada en 2018.


Se realizó el impacto lateral de poste ya que el modelo ofrece como equipamiento estándar las bolsas de aire para tórax y cabeza, alcanzando los requerimientos de protección para la cabeza para lograr máxima calificación. Sin embargo, y al igual que en el test de 2018, el impacto lateral mostró intrusión lateral significativa y protección pobre para el pecho, a pesar de contar con bolsas de aire para tórax y cabeza, llevando al modelo a lograr nuevamente el resultado de una estrella para Protección de Ocupante Adulto. La Protección de Ocupante Infantil logró cuatro estrellas, mostrando desempeño bueno para ambos ocupantes. 

El modelo no ofrece la posibilidad de desconectar la bolsa de aire en caso de instalar un SRI mirando hacia atrás en el asiento del acompañante. El modelo ofrece anclajes ISOFIX y cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones como equipamiento estándar. 

El resultado es válido para todos los Sandero, Logan, Stepway desde el VIN 93Y5SRZHXLJ868977 (fecha 24/4/19) hasta VIN 93Y5SRZ85LJ319432 (fecha 10/12/19) para las unidades producidas en Brasil, desde el VIN 8A15SRYEGLL022432 (fecha 1/8/19) hasta VIN 8A14SRYE5LL345154 (fecha 3/12/19) para las unidades producidas en Argentina y desde VIN 9FB4SR0EGLM157526 (fecha 18/07/2019) para las unidades producidas en Colombia.


Latin NCAP encontró diferencias en la forma y volumen de las bolsas de aire de tórax y cabeza en las unidades producidas en Colombia con las producidas en Mercosur. Siguiendo la experiencia de Latin NCAP, la bolsa de aire de la versión producida en Colombia (volumen de 22 litros y área de cobertura mayor) ofrece protección más robusta en comparación con las bolsas de aire de las versiones producidas en Argentina y Brasil (volumen de 18 litros y área de cobertura más restringida).

Luego de este resultado, Renault inmediatamente introdujo en producción dos mejoras significativas: actualización del sistema de despliegue de las bolsas de aire y un dispositivo de absorción de energía para la pelvis, lo cual también aleja al dummy del impacto sobre la puerta. 

Latin NCAP realizó nuevamente los test de impacto lateral e impacto lateral de poste en las versiones fabricadas en Colombia, Argentina y Brasil. La protección al pecho mejoró, sin embargo aun muestra protección débil en el impacto lateral (mejoró de pobre a débil). 


Con estas mejoras el Sandero, Logan, Stepway, logra las tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección de Ocupante Infantil. Ambos cambios fueron actualizados en producción para todos los Sandero, Logan, Stepway desde VIN 93Y5SRZ85LJ319432 (fecha 10/12/19) para las unidades producidas en Brasil, desde VIN 8A14SRYE5LL345154 (fecha 3/12/19) para las unidades producidas en Argentina y desde VIN 9FB4SR0EGLM157526 (fecha 18/07/2019) para las unidades producidas en Colombia. Es muy decepcionante que un modelo tan popular y renovado aun no ofrezca ESC de forma estándar.

El nuevo Hyundai HB20 Hatchback, producido en Brasil, logró cuatro estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El HB20 hatchback está equipado con dos bolsas de aire frontales estándar y ESC como equipamiento opcional, cumpliendo con los requerimientos de disponibilidad de Latin NCAP en todas las versiones. 

El modelo mostró protección buena para sus ocupantes en el impacto frontal, sin embargo durante el impacto lateral la protección del pecho para el adulto fue débil.


El HB20 hatchback cumple los requisitos del test de ESC y al contar con dos SBRs logró cuatro estrellas para adultos. El modelo ofreció protección buena para el dummy de un año y medio que fue evaluado utilizando un SRI con anclajes ISOFIX e instalado mirando hacia atrás. 

Sin embargo, la protección al dummy niño de tres años mostró una desprendimiento de la traba del respaldo del asiento trasero, el cual estaba cargado por el anclaje superior del SRI (Top Tether) causando movimiento excesivo de la cabeza hacia adelante, pero aún por debajo de los límites aceptados. El fabricante está trabajando en este problema.

La señalización de los anclajes ISOFIX no cumplen con los requerimientos de Latin NCAP y la bolsa de aire del acompañante no puede ser desconectada en caso de instalar un SRI en el asiento del acompañante mirando hacia atrás. Al contrario que el 301 y Sandero/Logan/Stepway, el HB20 no ofrece protección lateral para la cabeza como estándar. 


Es decepcionante que un modelo tan nuevo tampoco ofrezca ESC ni protección de cabeza lateral como equipamiento estándar. El Hyundai HB20 es el único modelo de los presentados por Latin NCAP en esta evaluación que no ofrece protección lateral de cabeza como estándar.

Latin NCAP recomienda a los consumidores de la región solo comprar vehículos que ofrezcan Control Electrónico de Estabilidad.


Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Felicitaciones especiales a Toyota por el resultado del nuevo Corolla, pero por sobre todo el reconocimiento a su consistencia y compromiso. El nuevo Corolla ya ofrece varios aspectos de seguridad que Latin NCAP introducirá en el nuevo protocolo 2020, mostrando un claro liderazgo. Por otro lado Latin NCAP esperaba mucho más del HB20, especialmente considerando que su competidor directo, el Chevrolet New Onix obtuvo recientemente cinco estrellas. 

Latin NCAP saluda la reacción de Renault de mejorar la seguridad de los populares Sandero, Logan y Stepway así como también la estrategia de Peugeot de mejorar el equipamiento del 301. Las familias de Sandero y 301 son ambas modelos muy populares en América Latina y Latin NCAP está presionando fuertemente para que los modelos más populares logren niveles de cinco estrellas. Al mismo tiempo es decepcionante la decisión de Renault y Hyundai y que aún no ofrezcan ESC como equipamiento estándar en los modelos recientemente evaluados.

Hacemos un llamado a los gobiernos y a las organismos gubernamentales regionales a que apoyen y promuevan la disponibilidad y acceso a la información clara e independiente sobre los niveles de seguridad de los vehículos, como la que ofrece el Programa Latin NCAP, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas”.


Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

“Estos últimos resultados del año confirman una vez más las buenas prácticas que algunos fabricantes están llevando adelante en la región, ofreciendo vehículos más seguros, gracias a la presión que los consumidores estamos ejerciendo. 

De todas maneras resta mucho por hacer, ya que algunos fabricantes aun siguen haciendo diferencias entre los vehículos que comercializan en otras regiones del mundo y la nuestra. Para que esto deje de suceder es necesario que los gobiernos promuevan la información independiente al consumidor, para mejorar rápidamente los niveles des seguridad de los vehículos en la región”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario