Prueba: Kia Soluto

KIA Motors Uruguay lanzó a la venta el martes de la semana pasada al Soluto, un sedán del segmento B proveniente de China (leer equipamiento y precios). Ya lo probamos y todos los datos, a continuación. 


Estéticamente el frontal es idéntico al Rio, su hermano mayor, salvo pequeños detalles. Cuenta con faros halógenos que se unen a la parrilla "Tiger Nose" que en realidad es un listón de plástico cerrado. Por debajo de este recién se encuentra la parrilla "real". Donde en aquel modelo irían los camineros, se encuentran molduras de plástico negro. 

Lateralmente presenta una línea de cintura diferente a todos los modelos de la marca. Es más conservador en términos de diseño que el frontal. A diferencia de otros KIA, las llantas no son protagonistas principales del diseño, en este caso son de 14" sobre neumáticos 175/70 R14 con un diseño simple, nada de combinaciones de colores. 

Finalmente, el sector trasero es el que menos recursos de diseño tiene. Las luces son simples y enteras, no se abren con el baúl. En otros mercados cuenta con un faro antiniebla. La cámara de marcha atrás se ubica por por encima de la matrícula.


En el interior se puede observar un planteo general no muy rebuscado en sus formas y materiales. Estos últimos son todos plásticos duros aunque de buena calidad, al igual que el ensamble. Pasa completamente desapercibido aquello del origen chino, es superior a modelos Mercosur. Una vez más es la muestra de que China mejoró en todos sentidos. 

Si hablamos en detalle, el volante es el que ya conocemos de varios productos de la firma. Es de plástico y solo se regula en altura. Cuenta con controles de la radio y telefonía. El tablero es muy claro tanto de día como en la noche. Está retroiluminado en blanco y al centro, la computadora de a bordo monocromática con datos del consumo y dos odómetros. 


En la zona superior de la consola central se encuentra la pantalla táctil de siete pulgadas. Este sistema de infoentretenimiento es fácil e interactivo de utilizar, ya que puede manejarse, como bien dice, mediante el táctil de la pantalla, o mediante los controles ubicados alrededor de la misma. Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto. Por debajo se encuentran los controles del aire acondicionado manual y las teclas de los cuatro levantavidrios.

Los asientos, por su parte, están tapizados en tela de buena calidad. En las plazas traseras cuenta con cinturones inerciales de tres puntas para todos los ocupantes y para los más chicos, los anclajes ISOFIX y TopTheter. Esta banqueta está más inclinada que lo usual en un auto, lo que permite viajar más cómodo y a la vez aumentar la capacidad del baúl.

El espacio para las rodillas es realmente  bueno y a lo ancho podrán ir cómodamente dos adultos. El baúl admite 475 litros y debajo de la tapa se encuentra una rueda de auxilio temporal. En esta zona es donde más se ve el bajo costo de este auto: no tiene ningún recubrimiento aislante, se ve la chapa. 


El encargado de mover al Soluto es el mismo motor del Rio (leer prueba). Hablamos del 1.4 litros Kappa. Cuenta con cuatro cilindros en línea y 16 válvulas, puede entregar 95 Cv de fuerza a las 6.000 rpm y 133 Nm de torque a las 4.000 rpm. Se acopla únicamente a una transmisión manual de cinco marchas, el tanque de combustible es de 43 litros y la velocidad máxima es de 170 km/h.

En otros mercados se puede acoplar a una transmisión automática de cuatro marchas y el sistema para ahorrar combustible Start&Stop. 

En líneas generales, es un impulsor suave, que no vibra, pero al que hay que presionar más de lo deseado el pedal derecho y buscando con la transmisión el cambio para conseguir buenas reacciones en ciudad. Por debajo de 4.000 rpm pareciera estar dormido. 


Un adelantamiento de 80 a 120 km/h en tercera marcha lo logra en 8,2 segundos. Se extiende a 11,5 segundos en cuarta y más de 20 segundos en quinta. A 110 km/h el impulsor en quinta gira a 3.100 vueltas.

El mejor consumo obtenido en ciudad fue de 7,5 l/100 km (13,3 km/l), en ruta de 5 l/100 km (20 km/l). La insonorización del habitáculo es muy buena mecánicamente. El motor recién se percibe molesto a partir de las cinco mil vueltas, pero los ruidos provenientes de los neumáticos y el viento entran con facilidad. 

La dirección es blanda, tanto en ciudad como en ruta. En el primer ámbito se agradece para estacionar, pero en ruta debería endurecerse más. La suspensión es blanda y en conjunto con los neumáticos R14 no permiten que ningún golpe seco se transmita al interior. A altas velocidades es estable, pero sufre por la suspensión. Se inclina en las curvas. Los frenos tienen un funcionamiento correcto. Son de discos ventilados adelante y tambores atrás. 


El equipamiento de seguridad del Kia Soluto se compone de:
  • Dos airbags (frontales)
  • Frenos ABS+EBD
  • Control de estabilidad (ESP)
  • Control de tracción (TCS)
  • Asistente de arranque en pendientes (HAC)
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
  • Cinco cinturones inerciales de tres puntas + cinco apoyacabezas
  • Bloqueo central
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Cámara de retroceso
En tanto, el de confort:
  • Aire acondicionado manual
  • Radio con pantalla de 7" con Apple CarPlay y Android Auto
  • Computadora de a bordo
  • 4 parlantes + 2 tweeters
  • Puertos USB y AUX con tomas de 12 V
  • Cuatro levantavidrios eléctricos
  • Espejos con regulación eléctrica
  • Asiento del conductor con ajuste en altura
  • Apoyabrazos delantero para el conductor
  • Volante con regulación en altura
  • Apertura interna del tanque de combustible
  • Apertura interna del baúl
  • Llave tipo navaja

Basado en el anterior Kia Rio, el Soluto es un muy buen primer auto de familia. Si analizamos la competencia, menos el Toyota Etios, todos son más caros y están menos equipados en términos de seguridad o confort. 

Si bien es un auto de bajo coste de producción, está bien camuflado. La industria china avanza más rápido de lo que uno podía esperar, y cada vez hacen autos que gusten a más público que tan solo ellos. No tiene inventos, todo funciona. 

Lo bueno:
  • Equipamiento de confort
  • Equipamiento de seguridad
  • Consumos
  • Confort de marcha
  • Amplitud interior
  • Garantía
Lo malo:
  • Respuesta del motor en baja
  • En otros mercados ofrece 4 airbags
Precio y garantía:
  • Kia Soluto EX Plus 1.4 M/T: US$ 18.490
  • Garantía de 5 años o 100.000 kilómetros

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