Mini Prueba: Volkswagen Gol Automático

Probamos al nuevo Volkswagen Gol automático (leer más datos). Tiene el motor 1.6 MSI de 16 válvulas y una transmisión Tiptronic: es un Polo camuflado en otra estructura. Cuesta US$ 20.890. Todos los detalles, a continuación.

Diseño

El Volkswagen Gol es uno de los autos, históricamente, más conocidos en nuestro país. Que no te confundan: G8 no es la octava generación. Es la tercera generación que pasó por cuatro lavados de cara para que, con el paso de los años, se adaptara a las líneas de diseño de la marca. Por eso conserva todo el lateral del modelo original. 

Interior

Calidad aceptable, con detalles que muestran su vejez, aunque bien camuflados por accesorios tecnológicos como la pantalla de 6,5" con Apple CarPlay y Android Auto. La posición de manejo es alta aún en la posición más baja. Los asientos son duros y cortos en la zona de las piernas: pasar muchas horas sentado podrá generar dolores en la espalda y piernas. 

El volante regula en altura, profundidad y desde el mismo se puede controlar la computadora de a bordo y radio. El espacio para los ocupantes traseros es limitado. Además, solo hay dos cinturones inerciales de tres puntas, el central es abdominal. El baúl es de 285 litros y debajo se encuentra una rueda de auxilio temporal. 


Motor

Cuenta con el conocido 1.6 litros MSI de 16 válvulas e inyección multipunto que entrega 110 Cv a 5.250 rpm y un torque de 155 Nm a las 4.000 rpm. Se acopla a una transmisión automática de 6 marchas Tiptronic. El tanque de combustible es de 55 litros. En este auto se filtra con facilidad al habitáculo desde la zona media del tacómetro. 

En ciudad

Es ágil, pero la transmisión de relaciones largas no lo beneficia en este ámbito. Se elimina un problema visto en todos los que probamos antes con este motor (Polo, Virtus y T-Cross) y es que la transmisión no se queda "trancada" en tercera. Es por el peso de la carrocería. Puede pasar una marcha más y no ahogarse. 

Muchas veces arranca en segunda marcha y cuando nos aproximamos a un semáforo y soltamos el pedal del acelerador queda libre, sin cambio alguno. El rango de funcionamiento está entre 2.000 y 2.500 rpm. El consumo fue de 8,9 l/100 km (11,2 km/l). La suspensión tiende a ser firme y a rebotar por pozos mínimos. 

En ruta

En este ámbito es suficiente mecánicamente, pero algo inestable, sobre todo cuando hay viento. Una recuperación de 80 a 120 km/h la completa en 8,4 segundos y el consumo es de 5,2 l/100 km (18,9 km/l). Estos consumos los consigue gracias a la sexta marcha de la transmisión, que hace que el motor gire a tan solo 2.450 rpm a 110 km/h. 

Ante frenadas bruscas se comporta bien, pero podría ser mejor y hacerlo en una distancia menor. Las balizas en estos casos se encienden automáticamente. 


Seguridad:
  • Frenos ABS+EBD
  • Doble Airbag frontal
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
  • Cinco apoyacabezas
  • Cuatro cinturones inerciales de tres puntas y central trasero abdominal
  • Activación de balizas en caso de emergencia (ESS)
  • Bloqueo en marcha a 20 km/h
  • Sensores de estacionamiento traseros
Equipamiento
  • Aire acondicionado 
  • Alzacristales eléctricos delanteros y traseros
  • Radio con pantalla de 7" con Apple CarPlay y Android Auto
  • Dockstation para cargar celulares
  • Computadora de a bordo
  • Volante multifunción forrado en cuero con regulación en altura y profundidad
  • Asiento trasero enterizo rebatible
  • Asiento del conductor con regulación en altura
  • Espejos con luces direccionales y tiradores en color carrocería

Conclusión

Esta carrocería es la mejor para este conjunto mecánico. Lo probamos tres veces antes: Polo (leer), Virtus (leer) y T-Cross (leer). En esos tres era un motor muy justo, en el Gol logra sentirse ágil. Es un auto de hogar, que se puede usar para manejar todos los días en ciudad y luego salir a ruta, pero tiene un único problema: le falta elementos de seguridad para el precio.

Volkswagen ofrece en Uruguay, por menos precio, un auto de concepción nueva con los elementos de seguridad que este Gol automático no ofrece: el Polo. Si tu necesidad es realmente un automático, el Gol será un auto que cuadre en tus opciones y que por su facilidad de uso no te llevarás ninguna sorpresa, como lo fue en todos estos años.


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