Latin NCAP: 5 estrellas para el Chevrolet Onix Plus y 0 para la Chery Tiggo 3

La sexta ronda de resultados del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con el reemplazo del modelo más vendido en América Latina alcanzando cinco estrellas para ocupantes adulto e infantil y protección de peatones, mientras que un SUV popular compacto obtuvo un resultado inaceptable de cero estrellas.

El Chevrolet New Onix Plus, fabricado en Brasil, alcanzó cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección de Ocupante Infantil, sumado al Latin NCAP Advanced Award por la Protección a Peatones. El modelo recientemente lanzado Chevrolet New Onix Plus ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y 6 bolsas de aire como equipamiento estándar: dos frontales, dos laterales de cuerpo y dos de cortina. 

El New Onix Plus mostró desempeño bueno en los tests de impacto frontal, lateral y lateral de poste para los ocupantes adultos y niños. Chevrolet recomendó instalar ambos dummies infantiles posicionados mirando hacia atrás, siguiendo las últimas recomendaciones globales y confirmándolo con un puntaje alto en el test dinámico para niños. 


El New Onix Plus ofrece el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) como equipamiento estándar en los asientos delanteros y en las tres posiciones en el asiento trasero; este último equipamiento muy relevante que no es muy común en América Latina. Asimismo, el New Onix Plus ofrece Protección para Peatones como estándar, de acuerdo a la Regulación de Naciones Unidas, haciéndolo obtener el reconocimiento Latin NCAP Advanced Award por esta característica.

El New Chevrolet Onix Plus, que apunta a reemplazar el modelo más vendido en Brasil y en la región, es un hito en la oferta de seguridad de vehículos en América Latina ya que es un modelo popular que ofrece nivel alto de seguridad como equipamiento base.

Latin NCAP recomienda a los consumidores de la región solo comprar vehículos que ofrezcan Control Electrónico de Estabilidad.


El Chery Tiggo 3, fabricado en China, logró cero estrellas para Protección de Ocupante Adulto y una estrella para Protección de Ocupante Infantil. El SUV compacto ofrece dos bolsas de aire frontales de serie, pero la alta compresión registrada en el pecho del conductor en el impacto frontal alcanzó valores más allá de los límites biomecánicos permitidos por Latin NCAP, lo que indica una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida durante el choque frontal. La estructura del Tiggo 3 fue calificada como inestable y no podría soportar más cargas. 

La Protección de Ocupante Infantil fue de solo una estrella debido a la falta de recomendación por parte del fabricante de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) a ser utilizados en la prueba, la falta del interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero, el marcado deficiente de anclajes ISOFIX y los SRI que fallaron en las pruebas de instalación.


Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

“Este es un desempeño de seguridad destacable para el Chevrolet New Onix Plus. Es un hito para América Latina y proporciona clara evidencia de cómo las pruebas de Latin NCAP están creando un mercado de vehículos más seguros. El Onix es y ha sido el modelo más popular de América Latina y es muy bueno ver que su nueva versión ofrece un nivel superior de seguridad para ocupantes adultos y niños y también gana nuestro Premio Advanced Award por su protección para peatones. Con el Nuevo Onix Plus, Chevrolet, General Motors está estableciendo un nuevo punto de referencia en el segmento de seguridad y desafiando a sus competidores directos en el segmento de mercado más popular de la región.

Al mismo tiempo, es una preocupación importante para Latin NCAP que todavía haya autos de cero estrellas como el Tiggo 3 vendiéndose en América Latina. El modelo no ofrece protección mínima en un choque frontal, incluso con bolsas de aire. Latin NCAP está decidido a eliminar los autos de cero estrellas del mercado de América Latina y llama a todos los gobiernos e instituciones regionales a apoyar a programas de información independiente para consumidores como Latin NCAP".


Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

“Este nuevo y buen resultado de Chevrolet confirma que si se lo proponen, los fabricantes pueden ofrecer vehículos populares con calificación máxima de seguridad. Felicitamos a Chevrolet por su reacción de mejorar en dos años el modelo más popular de la región de cero a cinco estrellas. Esperamos que este cambio se vea también en toda la flota de modelos que Chevrolet vende en la región. 

Por otra parte decepciona el resultado del Chery Tiggo 3, una marca que está presente en varios países de la región y que solo ha obtenido resultados de cero estrellas en el Programa Latin NCAP. Esto deja en evidencia cómo algunos fabricantes o importadores de la región aun no toman a la seguridad como algo importante. Los consumidores de nuestra región se merecen poder acceder a vehículos con los mismos estándares de seguridad de otras regiones sin tener que pagar más por ello".


David Ward, Presidente de Global NCAP dijo:

“En el pasado hemos sido críticos con General Motors por vender vehículos con calificación de cero estrellas en América Latina, pero debemos darles el crédito ya que con el Nuevo Onix Plus han transformado la seguridad estándar del modelo más vendido en la región. La calificación doble de cinco estrellas para adultos y niños es excelente. Además han obtenido un Premio Latin NCAP Advanced Award por la protección a peatones e incluyeron el Control Electrónico de Estabilidad como equipamiento estándar. 

Este es un muy buen resultado para General Motors que establece un punto de referencia enseguridad vehicular en América Latina. Cabe también destacar el trabajado que realiza Latin NCAP en pos de salvar vidas y su diálogo constructivo con los fabricantes de vehículos. Este resultado destacado del Onix contrasta con el resultado de cero estrellas obtenido por el Chery Tiggo 3, el cual nos recuerda que aun existen modelos en el mercado que se desempeñan muy mal y que los consumidores de América Latina deberían evitarlos de cualquier forma".

Dra. Kelly Henning, Bloomberg Philanthropies dijo:

“Los usuarios de las vías de todos los países merecen vehículos que ofrezcan desempeños de seguridad mínimos en su versión más básica. Por lo tanto, es muy positivo ver a General Motors priorizar la seguridad vehicular y mejorar en su modelo más vendido en América Latina, el Chevrolet Onix, de cero a cinco estrellas. Esperamos que General Motors continúe mejorando su flota en América Latina y que otros fabricantes sigan su ejemplo, como Chery que hoy recibió un resultado de cero estrellas con el Tiggo3".

0 Comentarios:

Publicar un comentario