Evento de lanzamiento: Nissan Leaf

Nissan lanzó la semana pasada el auto eléctrico más vendido del mundo: el Leaf (leer precio y equipamiento). En unas semanas entra al garaje, pero antes, todos los detalles del evento de presentación. 


La semana pasada fue casi que completamente dedicada al lanzamiento de este auto. Primero, Nissan invitó a varios periodistas al Electromobility Training, el curso que realizó en toda Latinoamérica previo a lanzar el Leaf. Los detalles del mismo se pueden leer haciendo click acá.

En el evento, se hicieron presentes varios directivos de Nissan Latinoamérica como mismo de Japón. La presentación fue dirigida por Lucía Brocal (periodista) quien invitó a Luis Felipe Clavel y a Pablo Ramos para continuar, siendo este último el que develó el automóvil. Lo entrevistamos y lo que nos dijo, a continuación. 

Hablamos con Pablo Ramos, gerente de operaciones de Nissan en Uruguay, todo lo que nos dijo, a continuación.


¿Cómo ha sido el proceso para traer el Leaf?

Arrancó hace un par de años con la iniciativa de traer la primera generación de Leaf. Dado que ya se venía la nueva generación consideramos que entre lo que llevaba el proceso de implementación, lanzamiento y que íbamos a tener una venta corta porque estaba saliendo de línea decidimos esperar.

Fue mucho trabajo porque Nissan es muy estricto. Las autorizaciones para lanzar un auto de este tipo las revalida año a año porque significa un cambio cultural importante. Primero hay que capacitar a los recursos humanos, técnicos que van a europa a capacitarse, bomberos, emergencias móviles, infraestructura la cual tenemos gracias a UTE.  También se crearon los incentivos, porque realmente son caros. Si bien los costos de batería cada vez bajan, los autos tienen más autonomía y eso se consigue utilizando baterías más grandes.

La posibilidad que tenemos desde diciembre de incluir los autos eléctricos de pasajeros en los proyectos de inversión bajo la ley de COMAP, que lo que permite es descontar un 30% del valor del vehículo en el impuesto a la renta de aquellas empresas que tengan.


¿Cómo creen que reacciona el mercado ante este auto?

Es el líder mundial en ventas. Realmente nos vimos sorprendidos por la preventa. No había llegado ningún auto a Uruguay y teníamos siete pre vendidos. Más allá de hacer una campaña expectativa con la llegada del auto, no hicimos nada específico con el auto para mostrar. La gente confió en el auto y sus expectativas se cumplen.

¿Cuáles son las expectativas de aquí a un año?

Con esta preventa calculamos unas 50 unidades.


¿Cómo se eligió la configuración para nuestro mercado?

No tuvimos la oportunidad. Es el mismo auto para toda la región. Nissan nos consultó y dimos nuestra opinión, la cual fue, que ya que es un auto caro, traerlo con el máximo equipamiento posible.

¿Qué público creen que compra Leaf?

Hoy en Uruguay son empresas que ven retorno de inversión y una imágen amigable con el medio ambiente.

¿Qué otras novedades de Nissan tendremos este año?

El Nissan Versa llega antes de fin de año, con un diseño completamente nuevo que no va a reemplazar al actual Versa, sino que van a convivir posicionados en diferentes escalones del mercado.

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