Prueba: Renault Grand Captur Intens 1.6 CVT

Este crossover llegó a Uruguay a finales del 2017 con una sola variante de motorización: 2.0 (ver lanzamiento). Hace tan solo dos semanas se lanzó a la venta la 1.6 (ver lanzamiento). La probamos y a continuación, todos los detalles.


Por fuera es uno de los Renault más discretos que hay en el momento. Esto se debe a que aún no se actualizó al lenguaje de diseño de la marca a nivel mundial. El frontal es la zona más atractiva de toda la carrocería. Todas las versiones tienen faros halógenos con luces de circulación diurna LED en forma de C. La versión probada respecto a las Zen agrega camineros. 

Toda la zona inferior de la carrocería está cubierta de plástico sin pintar para darle un aspecto justamente, de SUV. Cuenta con llantas de 17" bicolor sobre neumáticos 215/60 R17 que a mi parecer realmente lucen bien, sobre todo con esta combinación de carrocería roja y techo negro exclusiva del nivel Intens. En estas versiones, además, los espejos también son del color del techo. Mide 4.329 mm de largo, 1.813 mm de ancho y 1.619 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.673 mm. 

La zona trasera es insulsa, de pocos elementos de diseño. Quizás es donde más se nota la falta de una reestilización. Los faros son partidos y están compuestos en su interior por lámparas convencionales y luces LED de posición. Rivales ya están adoptando luces full LED en este sector.  La boca de carga del baúl es generosa, como la capacidad de carga, que es de 437 litros. Por debajo está el auxilio temporal.



Puertas adentro, presenta un planteo muy sencillo y que suena conocido. Los Sandero, Logan y Duster son similares. Todos los plásticos son duros y de un tacto mejorable. 

El tablero se compone de tres elementos: el tacómetro, velocímetro digital y computadora de a bordo que se comanda desde el tablero, en la que está integrado un económetro que va alternando entre verde, amarillo o rojo de acuerdo a nuestro estilo de conducción. El volante tiene buen tacto y grosor, se regula solo en altura.

En la consola central se encuentra la pantalla de 7" con el sistema MediaNAV Evolution, de sencilla utilización aunque un poco anticuado para los tiempos de ahora en sus gráficos. A partir de este año empezaron a contar con Apple CarPlay y Android Auto, aunque en Europa es un sistema que ya no se usa hace años.


Por debajo de la pantalla se encuentran los comandos del bloqueo de puertas, desempañado de la luneta trasera y todos los controles del climatizador automático de una zona.

Los pasajeros delanteros van a ir algo justos de espacio a lo ancho y alto, las butacas están ubicadas en una posición alta. Incluso la del conductor, que tiene ajuste en este sentido, no puede bajar. El tapizado es de cuero y el respaldo es algo duro. También son cortos a lo largo de las piernas. 

El espacio trasero es correcto pero algo justo. Por fuera transmite más espacio que el que realmente ofrece. Para los más chicos hay, de serie, anclajes ISOFIX para sillas. En el aspecto de seguridad, tan solo tiene airbags para los ocupantes delanteros. Debería ofrecer airbags de cortina para los ocupantes traseros.



El motor es un 1.6 litros y cuatro cilindros en línea, con 16 válvulas capaz de entregar 115 Cv de fuerza a las 5.550 rpm y un torque de 156 Nm a las 4.000 rpm. Se acopla a una transmisión automática continuamente variable y el tanque de combustible es de 50 litros. Según fábrica puede acelerar de 0 a 100 km/h en 14,3 segundos y la velocidad máxima es de 169 km/h. 

El conjunto motor/caja es aceptable para un uso meramente citadino. La transmisión tiene algunos vicios a corregir, como por ejemplo el llevar un régimen alto de motor cuando no lo necesita. Lo mismo sucede en ruta, donde yendo a unos estables 100 km/h y querer encarar un repecho la transmisión simulará bajar marchas. 

En nuestros registros aceleró de 0 a 100 km/h en 13 segundos. Los pases de "marcha" en el recorrido completo del pedal se realizan a 5.500 rpm, mientras que en un uso tranquilo, los mismos son casi imperceptibles, se realizan entre 1.700 y 2.500 vueltas. De todas formas estas marchas que simula son claramente perceptibles a altas revoluciones, ya que en bajas vueltas la caja pareciera patinar todo el tiempo buscando una marcha ideal. 


Una recuperación de 80 a 120 km/h la completa en 10 segundos, A 110 km/h la transmisión en la última relación gira a 1.650 rpm. El mejor consumo obtenido en ciudad fue de 7,6 l/100 km (13,1 km/l) y en ruta de 5,4 l/100 km (18,3 km/l). 

La insonorización del habitáculo podría ser mejor tratándose de este precio. El motor se percibe molesto ya desde la zona media del tacómetro al igual que la rodadura, que se filtra con facilidad.

Estacionar la Grand Captur llevará más vueltas de volante que lo esperado. El radio de giro es bastante ámplio. No ayuda la dirección, asistida hidráulicamente, que es lenta a los movimientos del conductor y pesada.

La suspensión se compone de ejes independientes McPherson adelante y un eje rígido atrás. En ciudad tiende a ser blanda y filtra bien el malestar de las calles, pero los neumáticos de 17" dejan pasar alguna que otra sequedad. En ruta es ideal para viajes largos, pero esta tendencia a la comodidad hace que los vientos laterales y curvas pronunciadas se tornen presentes en el habitáculo. Los frenos, en tanto, son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. Su funcionamiento es correcto, frenan en distancias cortas.


El equipamiento de seguridad de la Grand Captur Intens se compone de:
  • Cuatro airbags (frontales y laterales)
  • Frenos ABS+EBD
  • Encendido automático de balizas (EAB)
  • Asistencia al frenado de emergencia (AFU)
  • Control de tracción (ESP) y estabilidad (ASR)
  • Ayuda al arranque en pendientes (HSA)
  • Cinco cinturones inerciales de tres puntas + cinco apoyacabezas
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
  • Inmovilizador
  • Alarma y bloqueo central con "Global closing"
  • Luces LED´s diurnos
  • Faros principales halógenos de tipo proyector
  • Luces de esquina
  • Luces antiniebla
  • Faro antiniebla trasero
  • Sensores de estacionamiento traseros
  • Cámara de retroceso
  • Sensor de lluvia y luz
El equipamiento de confort, en tanto:
  • Climatizador automático
  • Sistema Media Nav con pantalla táctil de 7" con navegador satelital integrado
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Conectividad Bluetooth
  • Función Eco-Coaching y Eco-Scoring
  • Asiento del conductor con regulación en altura
  • Botón de encendido "Keyless Start"
  • Espejos eléctricos con función de abatir eléctricamente
  • Computadora de a bordo
  • Volante con regulación en altura
  • Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
  • Llave tipo tarjeta "Smart Card" con encendido de luces remoto
  • Tapizados en cuero
  • Cuatro levantavidrios eléctricos
  • Apoyabrazos delantero
  • Función Eco-Mode

En Uruguay la llamamos Grand Captur, en Argentina y Brasil, donde nunca fue la Captur europea solo le llaman así, a secas, Captur. En el viejo continente ya se estrenó la nueva generación, incluso con una versión híbrida, y se prevé que los cambios estéticos y tecnológicos se adopten a la Grand Captur para 2021, año en el que también se esperan los motores turboalimentados. 

Con esta Grand Captur en Uruguay, Renault tendrá que pelear frente a los grandes líderes del segmento de las SUV, con mecánicas similares, como la reciente T-Cross, pero pierde en diversos aspectos como la tecnología y equipamiento de seguridad. 

Esta Grand Captur Intens, tope de gama y con un foco en familias, tiene menos equipamiento de seguridad que una T-Cross base pero por un precio más elevado. Y es donde el cliente tiene que decidir que determinará su compra, si más equipamiento de seguridad que quizás, y por suerte, nunca tenga que utilizarse o equipamiento de confort para el uso diario.



Lo bueno:
  • Diseño
  • Equipamiento de confort
  • Confort de marcha en ruta
  • Consumos
  • Capacidad del baúl
  • Garantía
Lo malo:
  • Posición de manejo
  • Faltantes de equipamiento de seguridad
  • Calidad de algunos materiales
Precio y garantía:
  • Renault Grand Captur Intens 1.6 CVT: US$ 30.990
  • Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros

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