Motorblog en el Nissan Electromobility Training

La tecnología de autos eléctricos es algo prácticamente desconocido en nuestro país. Nissan, una de las marcas que primero incursionaron en este tema, realizó en toda América Latina un curso de movilidad eléctrica. Motorblog estuvo presente. Todos los detalles, a continuación. 

Nissan está a un día de lanzar a la venta en nuestro mercado el auto eléctrico más vendido de todo el mundo: el Leaf. Todos los datos y precios se publicarán el viernes luego del lanzamiento formal, pero antes, la marca invitó a periodistas especializados de nuestro país al Electromobility Training.

¿Qué es? una pequeña capacitación para nosotros, los periodistas especializados, con los conceptos y conocimientos básicos para enfrentar la nueva tecnología de vehículos eléctricos y poder comprender ciertas siglas que no se conocen en los autos a combustión.

El inicio del curso estuvo a cargo de Pablo Ramos (director operativo de Nissan en Uruguay) quien destacó que no es fácil lanzar un auto eléctrico de estas características en un país emergente. Enseguida la palabra la tomó el que iba a dirigir todo el curso: Luis Felipe Clavel (gerente de desarrollo de negocios Nissan EV´S Latam). Toda la presentación la pueden descargar haciendo click acá. 


En plena explicación entre diapositivas destacó ciertos aspectos de la movilidad eléctrica y específicamente el Nissan Leaf, como por ejemplo que cada 8 cargas lentas se aconseja hacer al menos una rápida y que el cargador ideal es el Tipo 2, que demora 7 horas aproximadamente completar la carga. Dicho cargador tiene un precio de US$ 1.800 pero en Uruguay ya vendrá incluído con el auto. 

Otro aspecto importante del Leaf es que no requiere mantenimiento como un auto a combustión, sino que se demora el doble de kilómetros en llamar a service (20.000 km). Las baterías, por su parte, tienen una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros. 

Destacó que "el auto eléctrico no es algo cool, es la solución a los problemas de emisiones que tenemos hoy en día". Luego la palabra la tomó Sebastian Baccino de SEG Ingeniería, quien contextualizó todo lo dicho por Luis Felipe a nuestro país.


"Uruguay está en condiciones para que a una empresa le sea rentable adquirir un auto eléctrico" fueron las palabras que utilizó al comienzo. Para 2040 espera que la mitad de automóviles vendidos sean eléctricos a nivel global debido a tres ventajas de esta tecnología: eficiencia, cuidado del medio ambiente y menores costos operativos. 

Específicamente para Uruguay, donde contamos con una matriz energética del 98% renovable, cada auto que se enchufa no emite gases contaminantes. En la noche los autos cargan y a la vez, los generadores eólicos por el viento sobreproducen energía. 

Destacó que nuestro país está más que preparado a nivel infraestructura para recibir esta tecnología, y que si el transporte se actualizara a completamente eléctrico, el consumo de energía eléctrica aumentaría un 22% y no tendríamos tanto excedente. 


También destacó los incentivos económicos que reciben este tipo de vehículos hasta 2021 que permite que las empresas tributarias de IRAE puedan descontar un porcentaje de la renta. A modo de ejemplo se tomó un automóvil con un precio CIF de US$ 40.000, donde se podría exonerar US$ 15.000 quedando en un automóvil de US$ 25.000, es decir, el precio de un automóvil a combustión. 

Finalizó su participación en el curso mostrando la relación de diferencia entre realizar 100 kilómetros con un auto a combustión y uno eléctrico en Uruguay. Mientras que para el primero necesitamos aproximadamente $500, con el segundo necesitaríamos únicamente $25. Relación de 20 a 1. 

Entrevistamos a Luis Felipe Clavel. Todo lo que nos dijo, en la cobertura del lanzamiento del Nissan Leaf, es decir, el viernes. 

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