Prueba: Volkswagen T-Cross Highline + Innovation

La Volkswagen T-Cross llegó a Uruguay hace menos de un mes. La probamos en su versión tope de gama llamada Highline + Innovation y lo que nos pareció, más una anécdota, a continuación.

¿Sabían que el cuero negro de los asientos es producido en Uruguay? Nosotros tampoco.

Nos enteramos el sábado, de mañana, en la ruta. Una mujer nos hacía seña de lejos (como para que paráramos la camioneta) a las cuales al principio ni prestamos atención. Esas señas se convirtieron en un celular sacando fotos como si fuera un auto único y exclusivo.

Sin dudas que el ploteo hace que mires aún más un auto, pero este no era el caso. Paramos. Se bajan de una Renault Megane Tourer, con matrícula de San José, dos personas. Una de ellas muy emocionada, realmente: "¡esta es la T-Cross!" dijo, bajándose rápidamente del Megane.



Al ver la emoción, que aún no entendíamos la razón, le dijimos que podía verla si quería. La emoción aumentó. Realmente era emoción. "¡Por fin voy a poder ver mi trabajo ensamblado!, permiso, le voy a sacar fotos para mostrarle a mi compañera". 

Decidimos preguntar, porque realmente no entendíamos. Resulta que, el cuero perforado que Volkswagen usa para la T-Cross se produce en Uruguay. Más precisamente en la planta ubicada en Ciudad del Plata de BADER (empresa alemana productora de pieles).

"Es la primera vez que podemos ver como queda nuestro trabajo ensamblado, muchas gracias por parar". Para esa persona, ya no fue un sábado más. Y sin más, todos los detalles de la prueba, a continuación. 



Es un auténtico diseño del Grupo Volkswagen. No es el más original ni rebuscado en sus líneas. Está hecho para perdurar en el tiempo, no para llamar las miradas y agradar a todo el mundo. La versión Highline equipa de serie los faros Full-LED con ajuste automático de altura y firma diurna LED integrada.

De perfil llaman la atención dos detalles de diseño: el pilar C enorme, de color gris y el hexágono formado por la doble línea de cintura entre las puertas. Mide 4.199 mm de largo, 1.760 mm de ancho y 1.568 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.651 mm. Cuenta con llantas de aleación de 17" en neumáticos mixtos 205/55 R17 de la firma Bridgestone.

La parte trasera es una mezcla de modismos. Los faros son LED y están unidos mediante un listón negro reflectivo en su centro. Por debajo, al más puro estilo Volkswagen, hay un listón cromado que recorre la zona baja del paragolpes que no llegan a falsas salidas de escape, pero parecen. 



La calidad de los materiales y de ensamble es correcta, pero por debajo de lo que uno se espera por este precio. El volante es el conocido de Volkswagen, forrado en cuero y con base plana, con controles para la velocidad crucero, el teléfono, la radio y la computadora de a bordo. El tablero que agrega el paquete "Innovation" es digital de 10,25" configurable. 

El tapizado es de cuero bi color. La posición de manejo es excelente como en todos los vehículos que utilizan la plataforma MQB y sus derivadas. Quienes quieran ir bajos o altos van a poder gracias a las múltiples regulaciones del volante y el asiento. Los asientos, en tanto, son cómodos pero algo cortos en la zona de los muslos. El del acompañante puede abatirse y quedar completamente plano para transportar objetos largos. 

Al centro de la consola de encuentra la radio de 8" con el sistema Composition Touch de Volkswagen y encima de ella el Dockstation. Cuenta con radio AM, FM, USB y tarjetas SD. Es una de las mejores pantallas del segmento por la velocidad, facilidad de uso y opciones de conectividad. Cuenta con Apple CarPlay, Android Auto y Mirror Link. El sistema de sonido cuenta con un subwoofer BEATS. 



Debajo de la pantalla se puede activar o desactivar el asistente de estacionamiento y los sensores. Por debajo de esto está el climatizador automático "Climatronic" de una zona con salidas a las plazas traseras y a la guantera. Tiene un correcto funcionamiento, calienta rápidamente y de manera callada. La zona de la palanca de transmisión está completamente libre de botones, tan solo está el de encendido. 

La entrada a la zona trasera es sencilla gracias al ángulo de apertura de las puertas. El espacio para las piernas es grande considerando las dimensiones exteriores. Ventaja de contar con la distancia entre ejes del Virtus (leer prueba). A nivel de seguridad, todas las plazas cuentan con cinturones inerciales de tres puntas y apoyacabezas.

Para los más chicos cuenta con anclajes ISOFIX y TopTheter. Todas las ventanas se suben y bajan eléctricamente con un solo toque. Ubicada en el baúl se encuentra el neumático de auxilio, que es de diferente medida a las titulares. El mismo cuenta con una capacidad de 420 litros. 



El único impulsor con que llega a nuestro país es un 1.6 litros de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas que puede entregar 110 Cv de fuerza a las 5.500 rpm y un torque de 155 Nm a las 3.850. A partir del nivel Comfortline todas se acoplan a una transmisión automática Tiptronic de seis marchas y la tracción es delantera. Volkswagen declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 12,6 segundos, una velocidad máxima de 176 km/h y un consumo mixto de 7,2 l/100 km. El tanque de combustible es de 50 litros.

En Brasil ofrece dos motores mucho más modernos con turbo, el tricilíndrico de 1.0 litros de 128 Cv de fuerza y el 1.4 litros de 150 Cv. No llegan a Uruguay por nuestros combustibles (leer explicación).

El conjunto motor/caja es aceptable, pero necesita más. En la ciudad su comportamiento es algo extraño debido a las relaciones largas de la transmisión. La mayor parte del tiempo circulará en tercera. No le da el torque para mantener una cuarta marcha en un repecho. Lo mismo sucede en ruta, donde yendo a unos estables 100 km/h y querer encarar un repecho la transmisión bajará de sexta a cuarta. 


En nuestros registros aceleró de 0 a 100 km/h en 14,5 segundos. Los pases de marcha en el recorrido completo del pedal se realizan a innecesarios 6.200 rpm, mientras que en un uso tranquilo, los mismos son casi imperceptibles, se realizan entre 2.000 y 2.200 vueltas. El modo sport los estira 500 rpm más, pero no cambia absolutamente nada.

Una recuperación de 80 a 120 km/h la completa en 12 segundos, A 110 km/h la transmisión en D6 gira a 2.200 rpm. El mejor consumo obtenido en ciudad fue de 10,8 l/100 km (9,2 km/l) y en ruta de 6 l/100 km (16,6 km/l). La insonorización del habitáculo es muy buena en todos los sentidos. El motor recién se percibe molesto a partir de las 4.500 vueltas y los neumáticos después de los 150 km/h. Los ruidos eólicos si entran con más facilidad en la zona de los espejos.




La maniobrabilidad de la T-Cross es muy buena, la dirección tiene un radio de giro cerrado y estacionarla es realmente sencillo. A esto ayuda la dirección asistida eléctricamente que, al igual que otros Volkswagen, es de las más comunicativas del segmento y responde con rapidez a los movimientos del conductor. La rigidez del chasis MQB-A0 hacen que este Volkswagen tenga un comportamiento dinámico en ruta estable y sólido, de todas formas es sensibles a vientos. 

La suspensión se compone de ejes independientes McPherson adelante y un eje rígido atrás. En ciudad tiende a ser blanda y filtra bien el malestar de las calles, pero los neumáticos de 17" dejan pasar alguna que otra sequedad. En ruta es ideal para viajes largos. Los frenos, en tanto, son de discos ventilados en el eje delantero y de tambores en el trasero. Su funcionamiento es correcto, frenan en distancias cortas.



El equipamiento de seguridad de la T-Cross Highline + Innovation se compone de:
  • Seis Airbags
  • Frenos ABS
  • Control Electrónico de Estabilidad (ESP)
  • Sistema de estabilización para remolques
  • Control Electrónico de Tracción (ASR)
  • Bloqueo electrónico del diferencial (EDL)
  • Sistema de regulación de motor (MSR)
  • Sistema de frenado post-colisión (MKB)
  • Asistente de arranque en pendientes (HHC)
  • Monitoreo de presión de neumáticos (TPMS)
  • Detector de fatiga del conductor
  • Anclajes ISOFIX y TopTheter
  • Cinco cinturones inerciales de tres puntas con cinco apoyacabezas
  • Anclajes ISOFIX y TopTheter para sillas infantiles
  • Espejo interior electrocrómico
  • Faros Full-LED
  • Luces LED diurnas
  • Faros camineros delanteros con luz de curva
  • Luces traseras LED
  • Alarma y bloqueo
  • Sensor de luz y lluvia
  • Bloqueo en marcha
  • Cámara de retroceso
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros

En tanto, lo que equipa en el apartado de confort:
  • Radio Composition Touch de 8" con sistema App Connect y seis parlantes BEATS
  • Tablero digital de 10,25" configurable
  • Acceso y encendido sin llave
  • Climatizador de una zona con salidas a las plazas traseras
  • Techo solar eléctrico
  • Guantera refrigerada
  • Cuatro levantavidrios eléctricos
  • Espejos eléctricos rebatibles
  • Espejo retrovisor de acompañante con función tilt down para marcha atrás
  • Asistente de estacionamiento "Park Assist 3.0"
  • Volante multifunción con regulación en altura y profundidad forrado en cuero
  • Asientos del conductor con regulación en altura manual
  • Iluminación ambiental LED
  • Apoyabrazos delantero
  • Asientos traseros abatibles 60:40
  • Tapizados en cuero bi color
  • Respaldo del asiento del acompañante rebatible
  • Barras de techo negras
  • Dos puertos USB traseros para carga de móviles

Volkswagen con esta T-Cross ingresa tarde a un segmento furor en ventas a nivel mundial pero lo hace de la mejor forma. Tienen la mejor SUV chica generalista de Uruguay. Y cuando me refiero a la mejor, me refiero a que es la más equilibrada y lógica compra desde la versión base, y esto entre comillas, ya que dicha versión está igual de equipada que algunas tope de gama más caras. 

Tendría que ser una fiebre de ventas pero el momento por el cual está pasando el mercado no ayuda, y la ilusión generada por tener un motor turbo de serie como en Brasil tampoco. Salimos a aclarar con meses de anticipación que no llegarían y hasta la fecha la gente nos sigue consultando sobre la llegada de los mismos. 

Volkswagen pasó de no ofrecer ninguna SUV de segmento B, a ser la más completa y global en cantidad de versiones. Son nueve en total. Es lo más cercano a poder configurarla como uno quiera, al igual que sucede en los países de primer mundo. 



Lo bueno:
  • Diseño exterior e interior
  • Equipamiento de confort y seguridad
  • Espacio interior y practicidad
  • Confort de marcha
  • Comportamiento en ruta
  • Consumos en ruta
  • Calificación de 5 estrellas Latin NCAP
Lo malo:
  • Respuesta del motor en ruta
  • Calidad de algunos plásticos
  • Rueda de auxilio temporal
Precio y garantía:
  • Volkswagen T-Cross Highline + Innovation 1.6 MSI A/T: US$ 37.440
  • Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. 

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