Prueba: Chery Tiggo 4 Premium 1.5T DCT

La Tiggo 4 es una SUV para el segmento B. Llegó a nuestro país con el cambio de representación de Chery. Ahora se encuentra bajo el mando de FIDOCAR. La probamos y te contamos todos los detalles, a continuación. 


El frontal es raro. No es desagradable pero sus líneas tampoco son las más lindas. Es original pero copia algunos rasgos de diseño. La parrilla es similar a la de los últimos modelos Hyundai. Los faros en todas las versiones son halógenos, al igual que los camineros y tienen una guia LED de circulación diurna. Las bajas son escasas. Las largas están correctas.

En el lateral se destacan las llantas de 18" diamantadas, disponibles desde la variante Luxury 2.0 con neumáticos 215/55 R18 de la firma Maxxis. Un detalle: las puertas van hasta abajo, por lo que si se embarra el zócalo al bajar no habría que preocuparse por la suciedad en la ropa. Todas las SUV´s deberían ser así. 

La zona posterior es la más atractiva. Las luces de freno y posición se encuentran envolviendo a las otras luces, todas de lámpara convencional. Por este nivel precio ya se podría pedir grupos ópticos LED. En el paragolpes se encuentran los antinieblas traseros. 


La calidad de materiales y ensamble es buena. Ninguna pieza se siente frágil. Por encima del tablero hay zonas de plásticos blandos. El mismo se compone de dos instrumentos analógicos retroiluminados en blanco: tacómetro y velocímetro. Al centro de ellos se encuentra una computadora de a bordo a color de 4,8"que enmarca el resto de información restante como la temperatura del motor y cantidad de combustible. 

El volante está forrado en cuero y tiene los comandos para la computadora de a bordo, radio, telefonía y velocidad crucero. Cuesta adaptarse: los botones para el volumen de la radio están al revés y tan solo se regula en altura. El asiento del conductor tiene ajustes eléctricos pero la posición de manejo es elevada, incluso en la posición más baja del asiento.



Al centro de la consola se encuentra una pantalla de 9" de serie. Es enorme. Cuenta con Apple CarPlay e integración con dispositivos Android. Es confusa de usar. Los botones físicos están en la misma zona que los del aire acondicionado digital mezclados. Hay que acostumbrarse, pero de mientras, se tiene que desviar mucho la vista del camino. Además de los controles físicos también se puede controlar todo desde la misma pantalla. 

En el sector trasero, la distancia que tenemos respecto a los asientos delanteros es generosa, nunca van a tocar las rodillas y se acomodan fácilmente tres adultos, el del medio algo más incómodo por el falso túnel de transmisión. Por último, el techo panorámico llega hasta atrás, es inmenso, y en la noche se puede apreciar la iluminación azul alrededor que le queda realmente bien. No tiene apertura. El baúl es de 340 litros. Por debajo esconde una rueda auxiliar de diferente medida. 


El motor es de la familia ACTECO y es un 1.5 litros turboalimentado de cuatro cilindros en línea y 16 válvulas de distribución por cadena capaz de entregar 147 Cv a las 5.500 rpm y un torque de 210 Nm entre 1.750 y 4.000 rpm. 

Nuestra unidad se acoplaba a una transmisión automática de doble embrague y seis marchas, pero se puede optar por una transmisión manual con la misma cantidad de marchas. La tracción es delantera. Fábrica declara un consumo mixto de 6,5 litros cada 100 kilómetros y el tanque de combustible es de 57 litros. 

Estamos frente a un motor nervioso. La transmisión por su parte, pareciera ser una convertidor de par convencional. Tiene algunas fallas en su funcionamiento. Se marea a la hora de elegir un cambio ideal en algunas ocasiones.



Una vez que se eligió el cambio, a diferencia de otros motores turbo chinos, este responde desde lo más bajo del tacómetro y de forma contundente. Pareciera tener más torque que el que declara.

En una conducción tranquila y en el modo ECO, el pase de cambios los realiza entre 2.000 y 2.500 rpm. El modo Sport, en cambio, eleva las revoluciones hasta las 3.000 rpm. No se endurece la dirección ni se obtiene una respuesta más directa del acelerador. Este último no tiene función kick down. 

A 110 km/h en D6 el motor gira a 2.450 rpm. Con el acelerador a fondo los pase de marchas se realizan a 6.000 vueltas. El mejor rango de este impulsor se encuentra a partir de las 1.500 rpm hasta las 5.000. 


En nuestras pruebas, la aceleración de 0-100 km/h tanto en modo Sport como en Confort la cumplió en 10,4 segundos. Los consumos, en tanto, fueron de 9,4 l/100 km (10,6 km/l) en ciudad y 6,8 l/100 km (14,7 km/l) en ruta. Una recuperación o adelantamiento de 80-120 lo cumple en 7,5 segundos. 

La dirección es pesada pero bastante indirecta. El radio de giro es ámplio. La suspensión delantera es independiente McPherson y la trasera es independiente, lo que aporta un buen confort de marcha en ciudad. Tiende a ser blanda aunque es muy fácil que haga tope y acompañada a llantas 18" hace que se sientan bastantes sequedades en el interior. 

Su tendencia blanda no la ayuda en ruta, donde el eje trasero pareciera ir rebotando levemente. Los frenos son de discos en ambos ejes. Los delanteros ventilados y los traseros sólidos. Su funcionamiento es bueno. 


El equipamiento de seguridad de la Tiggo 4 Premium se compone de:
  • 6 Airbags (frontales, laterales y de cortina) 
  • Frenos ABS+EBD 
  • Control de tracción 
  • Control de estabilidad 
  • Asistente de arranque en pendientes
  • Indicador de presión de neumáticos (TPMS)
  • Control de descenso
  • Cinco cinturones inerciales de tres puntas 
  • Cinco apoyacabezas 
  • Alarma y bloqueo 
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles 
  • Sensores de estacionamiento traseros 
  • Cámara de retroceso 
  • Luces LED diurnas y de posición 
  • Faros de proyector halógenos con encendido automático y regulación en altura 
  • Faros antiniebla traseros

En tanto, el de confort:
  • Aire acondicionado digital 
  • Radio táctil de 9"con MirrorLink y 6 parlantes 
  • Computadora a bordo de 4,8" a color
  • Smart Key (encendido y entrada sin llave)
  • Techo solar panorámico con cortina eléctrica e iluminación
  • Cuatro levantavidrios eléctricos con interfaz de bloqueo
  • Espejos eléctricos
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Control de velocidad crucero
  • Modos de manejo ECO y SPORT
  • Tapizado en cuero 
  • Volante forrado en cuero con ajuste en altura 
  • Asiento del conductor con ajustes eléctricos
  • Apoyabrazos delantero y trasero 
  • Respaldo trasero rebatible 60/40
  • Salidas de aire traseras
  • Barras de techo

Chery con la nueva representación en Uruguay llegó con un producto que poca información teníamos de su existencia. Porque es real, las novedades chinas son tantas que pasan desapercibidas muchas veces hasta que llegan al mercado. Esta Chery Tiggo 4 es lo más caro que se puede comprar de esta marca hasta ahora en nuestro país, con un precio de US$ 29.990. 

Es el mejor producto chino que se puede comprar en Uruguay hoy. Pone en duda la decisión de compra a todo lo proveniente del Mercosur en calidad y relación motor/equipamiento/precio. Pero claro, aún falta tiempo para que las marcas chinas tengan aceptación en este rango de precios. Producto tienen, falta gente que crea en ellos. 


Lo bueno:
  • Diseño
  • Equipamiento
  • Respuesta del motor
  • Recuperación en ruta
  • Habitabilidad
Lo malo:
  • Transmisión indecisa
  • Sequedades de la suspensión
Precio y garantía:
  • Chery Tiggo 4 Premium 1.5T DCT: US$ 29.990
  • Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros. 

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