La venta de vehículos nuevos aumentó por primera vez en el año

En junio se comercializaron 274 unidades más que en el mismo mes del año pasado, el mayor aumento fue en los utilitarios. Fuente: El Observador. 

La venta de vehículos cero kilómetro cortó una racha negativa y creció por primera vez en lo que va del año. El dato positivo de junio igualmente no logró revertir un descenso de la comercialización en el primer semestre del año.

Según datos de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU) en junio se vendieron 3.398 vehículos nuevos, incluyendo automóviles, utilitarios, ómnibus y camiones. Eso significó un aumento de 7% en la comparación con igual mes del año pasado.

En el desglose por segmento fueron 2.384 automóviles, 152 más que hace un año atrás y un crecimiento de 7%. El mejor desempeño de las ventas se verificó en los utilitarios. En el sexto mes se comercializaron 903 unidades con una suba de 29% en la comparación interanual. 


Sin embargo, en el primer semestre del año el resultado continúa siendo negativo. En total se vendieron 19.549 vehículos nuevos con una caída de 15,8% (3.662 menos).

Los comerciantes indican que más allá del dato mensual positivo de junio se debe mirar el resultado del semestre. El gerente de ACAU, Ignacio Paz, dijo a El Observador que la baja se fundamenta básicamente en el aumento del dólar. La moneda estadounidense lleva una apreciación de 8,6% en lo que va del año, luego de haberse fortalecido 12,6% en 2018.

Paz añadió que la “economía no está técnicamente en recesión, pero cayó en el primer trimestre del año; menor actividad y dólar más alto son combinaciones que van en contra del desarrollo del sector”.


En efecto, el último informe de Cuentas Nacionales elaborado por el Banco Central (BCU) mostró que el Producto Interno Bruto (PIB) descendió 0,2% en el período comprendido entre enero y marzo.

El ejecutivo señaló que las automotoras están “haciendo esfuerzos de marketing con estrategias para evitar que la baja de las ventas sea mayor”. Algunas concesionarias están ofreciendo vehículos cero kilómetros en pesos. La percepción para el resto del año es que el mercado automotor continúe con números negativos.

En ese sentido, Paz prevé que culmine 2019 con una retracción de las ventas de aproximadamente 15%.

0 Comentarios:

Publicar un comentario