Prueba: Hyundai Tucson Limited 1.6 Turbo 7DCT

La Hyundai New Tucson se lanzó a la venta a finales del 2018. La probamos en su versión menos accesible y más equipada. Se denomina Limited y tiene de serie el motor 1.6 Turbo de 177 Cv. La galería completa se puede ver haciendo click acá


Cambió poco, lo suficiente para dejarla al día en los tiempos de ahora. Tan solo cuenta con paragolpes y parrilla con nuevo diseño, al igual que los faros, tanto principales como antinieblas. Ahora los primeros cuentan con mini-proyectores de LED.

Las primeras dos versiones tienen halógenos convencionales (leer equipamientos y precios). Es de serie la firma de LED integrada a los faros y se encienden como luces de posición. Por debajo se encuentran los mencionados antinieblas halógenos con las luces de circulación diurna que se encienden cuando encendemos el motor.


En el lateral es idéntica a la que sustituye, menos por las llantas. Son de aleación, diamantadas y de 19" sobre neumáticos mixtos para arena y barro (M+S) de la medida 245/45 R19 de la firma Hankook. Mide 4.475 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.665 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.670 mm. 

Finalmente en la zona trasera el paragolpes y las ópticas tienen un nuevo diseño, ahora más delgado que antes y en formato LED para las luces de freno y posición, los señaleros y luces de reversa son halógenas. El portón tiene apertura eléctrica y la capacidad máxima del baúl es de 513 litros. Por debajo se encuentra una rueda de auxilio del mismo tamaño que las cuatro titulares.


El interior es correcto, desde la calidad de materiales y ensamble, la aislación acústica tanto eólica como de los neumáticos, hasta en el diseño, que sigue con lo ya visto en el exterior: pocos cambios significativos. El volante está forrado en cuero y tiene los comandos para la computadora de a bordo, radio, telefonía y velocidad crucero.

El tablero se compone de cuatro instrumentos analógicos retroiluminados en blanco: tacómetro, velocímetro, cantidad de combustible en el tanque y temperatura de agua del motor. Al centro de ellos se encuentra una computadora de a bordo a color de muy buena resolución y animaciones que solo Hyundai sabe hacer. 


Al centro de la consola hecha en un simil fibra de carbono y en una nueva ubicación se encuentra la pantalla de 7" de serie en la nueva gama Tucson. Cuenta con Apple CarPlay y Android Auto y tiene un funcionamiento correcto. Es sencilla de usar tanto por los pocos menús como por los botones físicos ubicados alrededor. Uno de esos está señalizado con una estrella con el que se puede personalizar un "menú" a gusto del conductor dejando las funciones que más utiliza a la vista. 

Por debajo se encuentra el climatizador bi-zona de un rápido funcionamiento y todavía más por debajo encontramos el cargador para celulares inalámbrico y los botones para calentar o ventilar los asientos delanteros. Los ajustes de los mismos son eléctricos y únicamente para el conductor también se puede regular la zona lumbar.

En el sector trasero, la distancia que tenemos respecto a los asientos delanteros es generosa, nunca van a tocar las rodillas y se acomodan fácilmente tres adultos, el del medio algo más incómodo por el falso túnel de transmisión. Uno de esos tres ocupantes podrá cargar su celular mediante un puerto USB ubicado debajo de las salidas del aire acondicionado.


El motor es el conocido 1.6 turboalimentado de 16 válvulas e inyección directa que puede entregar 177 Cv de fuerza a las 5.500 rpm y un torque de 265 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. Se acopla a una transmisión automática de doble embrague con siete marchas y la tracción se dirige a las ruedas delanteras.

Hyundai declara una aceleración de 0-100 km/h en 9.1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 201 km/h. El tanque de combustible puede alojar 62 litros y el consumo mixto es de 7,3 l/100 km en ciclo mixto.


Estamos frente a un conjunto mecánico de funcionamiento suave, lineal en la entrega de fuerza y sobre todo muy silencioso. La transmisión es una de doble embrague de funcionamiento en seco y a diferencia de otras cajas de la firma coreana, no tiene lentitud alguna ni mareos.

Tanto en el modo de conducción Confort como en el ECO, la transmisión pareciera tener un solo objetivo: bajar revoluciones al motor gestionando marchas. La única diferencia entre el primero y segundo es la respuesta del acelerador. En una conducción tranquila, el pase de cambios los realiza entre 1.750 y 2.000 rpm. El modo Sport, en cambio, eleva las revoluciones hasta las 2.500 rpm que es donde pasa a la siguiente marcha y endurece la dirección.


A 110 km/h en D7 el motor gira a tan solo 2.000 rpm. Con el acelerador a fondo los pase de marchas se realizan a unas innecesarias 6.500 vueltas, ya que en esa zona del tacómetro el motor ya no tiene nada para entregar. El mejor rango de este impulsor se encuentra a partir de las 1.500 rpm hasta las 5.000. Dentro de esos "límites" es un impulsor que sorprende por la entrega de torque. 

En nuestras pruebas, la aceleración de 0-100 km/h tanto en modo Sport como en Confort la cumplió en 9,5 segundos. Los consumos, en tanto, fueron de 10 l/100 km en ciudad, 5,7 l/100 km (17,4 km/l) en ruta y 7,57 l/100 km (13,2 km/l) en uso mixto, habiendo muy poca diferencia con lo declarado por Hyundai. Una recuperación o adelantamiento en ruta de 80-120 con el modo kick down de la transmisión lo cumple en 6,6 segundos. 

La dirección es lenta pero directa y tiene un radio de giro reducido. La suspensión delantera es independiente McPherson y la trasera es independiente con brazo longitudinal, lo que aporta un buen confort de marcha en ciudad aunque debido a las llantas de 19" puede que se provoquen algunas asperezas en caminos en mal estado. En ruta, en cambio, esa firmeza de los neumáticos hacen que el comportamiento sea destacable tanto por el aplomo de los neumáticos como por el confort.



El equipamiento de seguridad de la Hyundai Tucson Limited se compone de 
  • 6 Airbags (frontales, laterales y de cortina)
  • Frenos ABS
  • Control electrónico de Estabilidad (ESP)
  • Control electrónico de Tracción (ESC)
  • Asistente de descenso en pendientes
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles
  • Cinco cinturones inerciales de tres puntas
  • Cinco apoyacabezas
  • Inmovilizador
  • Bloqueo en marcha
  • Monitoreo de presión de neumáticos
  • Cámara de retroceso
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Sensor de punto ciego
  • Espejo interior electrocrómico
  • Desempañador de luneta trasera
  • Limpia luneta trasero
  • Rueda de auxilio del mismo tamaño
  • Luces Full-LED delanteras y traseras con encendido automático
  • Faros antinieblas delanteros

En tanto, el equipamiento de confort:
  • Climatizador bi-zona con salida a las plazas traseras
  • Pantalla multimedia de 7" con Apple CarPlay y Android Auto
  • Seis parlantes (2 tweeters)
  • Smart Key
  • Encendido por botón
  • Techo solar panorámico eléctrico
  • Selector de modo de manejo
  • Cargador de smartphones inalámbrico (por inducción)
  • Control de velocidad crucero
  • Espejos ajustables y abatibles eléctricamente con señalero integrado 
  • Cuatro levantavidrios eléctricos con función one touch para el conductor
  • Computadora a bordo con pantalla LCD de 3,5" a color
  • Volante multifunción con regulación en altura y profundidad 
  • Asiento del conductor con regulación en altura 
  • Apoyabrazos delantero central
  • Tapizados en cuero perforado
  • Tapa cubre baúl
  • Guantera refrigerada
  • Vidrios tinteados
  • Luces de cortesía en las puertas
  • Portón trasero eléctrico

Esta generación de la Hyundai Tucson cumplió cuatro años desde su presentación, allá por el 2015. Desde el lanzamiento fue halagada por diseño y confiabilidad en los Estados Unidos, siendo una de las SUV´s más vendidas en ese país. 

Desde que se lanzó en Uruguay previamente al restyling tuvo variaciones en los equipamientos, ediciones especiales y cambios mecánicos. Hace tan solo dos años que se ofrece el motor turboalimentado que equipa la probada y en aquel entonces no estaba unificado en toda la gama, hoy eso cambió y el motor turbo ya está presente en casi toda la gama. 

Hoy en día con este rediseño no solo se logra una imágen exterior e interior más sofisticada, sino que es, históricamente, la mejor gama en cuanto a configuración dentro de la familia Tucson. Cada vez cuesta más ser diferente en el tan peleado segmento de las SUV´s y la Tucson lo sigue logrando con su diseño moderno euro-coreano dentro del segmento C, pero ya no tiene el terreno tan fácil como en 2015 debido a la gran ofensiva de SUV´s de los últimos dos años en Uruguay. 



Lo bueno:
  • Diseño exterior e interior
  • Respuesta del motor
  • Funcionamiento de la transmisión 
  • Consumos
  • Confort de marcha
  • Equipamiento de seguridad y confort
  • Capacidad del baúl
  • Rueda de auxilio igual a las cuatro titulares
  • Garantía

Lo malo:
  • Asperezas generadas por los neumáticos en caminos en mal estado

Precio y garantía:
  • Hyundai Tucson Limited 1.6 T-GDI 7DCT: US$ 57.990
  • Garantía de 5 años sin límite de kilometraje

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