Prueba: Audi Q2 Basic 1.0 TFSI S-Tronic

La Audi Q2 completa un segmento en el que Audi estaba ausente en la moda de las SUV´s. La probamos en su versión más accesible denominada Basic asociada al motor 1.0 TFSI de 116 Cv y transmisión automática de siete marchas con doble embrague. 

Sobria y diferente son dos palabras que pueden ir unidas, que no te confundan: no se precisan líneas extravagantes para ser distinto. Es un auténtico diseño del Grupo Volkswagen, está hecho para perdurar en el tiempo. La versión Basic se puede reconocer en el frontal por las luces halógenas delanteras. 

De perfil llama la atención dos detalles de diseño: el pilar C enorme, de color gris y el hexágono formado por la doble línea de cintura entre las puertas. A medida que se acerca a la zona trasera, la cantidad de plástico negro aumenta. Mide 4.191 mm de largo, 1.794 mm de ancho y 1.508 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.601 mm. Cuenta con llantas de aleación de 17" en neumáticos 215/55 R17 de la firma Michelin.

En la zona trasera los faros son de una única pieza y en su composición son de lámparas convencionales. Es la zona en la que hay más presencia de plástico sin pintar del color de la carrocería. 


Si pasamos al interior nos encontramos con elementos clásicos de la firma, como lo es el volante multifunción forrado en cuero con amplias regulaciones tanto en altura como profundidad. En la zona superior los plásticos son blandos que continúan por las puertas delanteras. Abundan los plásticos rígidos en las zonas bajas, pero ninguno es de mala calidad así como su ensamble, todo se siente sólido. 

El tablero con el que llega a Uruguay es el analógico y está compuesto por dos grandes relojes (tacómetro y velocímetro) con la computadora de a bordo monocromática en el centro e indicadores de temperatura y combustibles en LED. En otros países se puede tener un tablero completamente digital. El tapizado de los asientos es en tela. La posición de manejo que se consigue es excelente, se puede ir tan altos o bajos como uno quiera. 


En la zona superior de la consola se encuentra la pantalla de 7" con el sistema MMI Radio Plus de Audi. No es táctil, hay que comandarla desde el mando ubicado en una posición algo incómoda. Cuenta con radio AM, FM, USB, lector de tarjetas SD y CD, estos dos últimos dentro de la guantera. Es sencilla de usar y rápida en las animaciones, pero a diferencia de otros Audi, no se esconde. Tiene 10 salidas de audio y la calidad del mismo es excelente.

El climatizador es de doble zona y tiene salidas a las plazas traseras, ubicadas debajo de los asientos. Debajo se encuentra el pomo de la transmisión S-Tronic con los mandos del sistema MMI mencionado y el freno de mano eléctrico. 


El espacio para los pasajeros traseros es justo a lo alto, ancho y largo. Si bien son tres plazas traseras, la central queda completamente anulada debido al falso túnel de transmisión. A nivel de seguridad, todos cuentan con cinturones inerciales de tres puntas y apoyacabezas. Para los más chicos cuenta con anclajes ISOFIX y TopTheter. 

Todas las ventanas se suben y bajan eléctricamente con un solo toque. Finalmente, el baúl, cuenta con 405 litros de capacidad. Debajo esconde el subwoofer del sistema de audio y una rueda de auxilio temporal de la medida 125/70 R19 con la que no se pueden exceder los 80 km/h.



El único motor de la Q2 en Uruguay es el 1.0 litros de tres cilindros en línea, 12 válvulas e inyección directa con turbo e intercooler que puede entregar 116 Cv de fuerza entre 5.000 y 5.500 rpm con un torque de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm. A nivel mundial es el motor menos potente y se asocia a una transmisión automática de doble embrague (S-Tronic) con siete marchas, con modo Sport y secuencial. El tanque de combustible es de 50 litros. 

En ciudad es mucho más que suficiente para el uso diario gracias a la respuesta en baja y al funcionamiento de la transmisión, que pasa los cambios de forma imperceptibles. Donde mejor se siente es entre las 1.500 y 4.000 vueltas. En el uso moderado, la primera marcha tan solo la utiliza para romper la inercia: a los 4 km/h ya conecta la 2da y a partir de ahí los pases de marcha se realizan a 1.900 rpm. 

El modo Sport vuelve más sensible el acelerador y eleva el rango de revoluciones del motor, haciendo los pases de marcha a las 2.500 rpm. Tanto las vibraciones como la sonoridad son nulas gracias al trabajo de insonorización del habitáculo, que tan solo permite la entrada de ruidos eólicos a más de 130 km/h.



Salir a ruta no es problema, pero es donde te demuestra que fue pensada para tramos urbanos. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y alcanza 197 km/h como velocidad máxima. A 110 km/h en D7 el motor gira a unas 2.500 rpm y una recuperación de 80 a 120 km/h la logra en 9,4 segundos.

Audi declara un consumo urbano de 6,3 l/100 km, 4,7 l/100 para el mixto y 5,4 l/100 km para el mixto. Nuestras mediciones resultaron en 7,7 l/100 km en ciudad, 5,2 l/100 km en ruta y 6,4 l/100 km en uso mixto.



La dirección asistida eléctricamente variable funciona a la perfección tanto en ciudad como en ruta, donde puede ser liviana, precisa y rápida a los movimientos del conductor. La suspensión delantera se compone de ejes independientes de tipo McPherson mientras que la trasera es un brazo rígido. Tiende a ser firme y en ciudad puede llegar a parecer incómoda ante los pozos y baches de las calles. 

En ruta esta firmeza la beneficia: los vientos laterales la afectan muy poco y las curvas rápidas las toma sin problema alguno. Los frenos de discos ventilados en el eje delantero y sólidos en el trasero detienen a la Q2 en distancias más que cortas.


El equipamiento de seguridad de la Q2 Basic se compone de:
  • 6 Airbags (frontales, laterales y de cortina)
  • Frenos ABS
  • Control de tracción (ASR)
  • Control de estabilidad (ESP)
  • Asistente de arranque en pendientes (HLA)
  • Control de la presión de los neumáticos (TPMS)
  • Bloqueo en marcha
  • Anclajes ISOFIX para sillas infantiles 
  • Cinco cinturones inerciales de tres puntas + cinco apoyacabezas
  • Sensor de lluvia
  • Sensor de luz
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Cámara de retroceso con guías dinámicas
  • Espejo retrovisor antideslumbrante automático
  • Faros halógenos con lavafaros
  • Luz antiniebla trasera
  • Recomendación de descanso

En tanto, el de confort:
  • Climatizador automático de doble zona con salidas a las plazas traseras
  • Computadora de a bordo monocromática
  • Sistema MMI Radio Plus con display multimedia en color de 7", conectividad Bluetooth y controlador en la consola central
  • Sistema de 10 parlantes con Subwoofer (Audi Sound System) firmado por D&M Audio
  • Tapizados en tela
  • Apoyabrazos central con toma USB
  • Asientos delanteros con ajustes manuales
  • Volante multifunción de tres radios forrado en cuero
  • Freno de estacionamiento eléctrico con Auto Hold
  • Limitador de velocidad regulable
  • Cuatro levantavidrios eléctricos
  • Aplicaciones interiores en aluminio
  • Espejos exteriores eléctricos con intermitentes integrados
  • Asientos traseros rebatibles 60:40
Q2 es el primer paso para entrar a la gama SUV de Audi en nuestro país y en el mundo. No es barata y le faltan ítems de equipamiento como los faros LED (hay que pagar el nivel Design para obtenerlos), pero es la muestra más evidente, hoy en el mercado, de que se pueden hacer autos de entrada de gama sin perder lo que te concibe como premium: detalles y calidad.



Lo bueno:
  • Diseño
  • Respuesta del motor en baja
  • Funcionamiento de la transmisión
  • Consumos
  • Calidad del interior
  • Equipamiento de seguridad y confort
Lo malo:
  • Espacio de las plazas traseras
  • Faltantes de equipamiento
  • Rueda de auxilio temporal
Precio y garantía:
  • Audi Q2 Basic 1.0 TFSI S-Tronic: US$ 45.900
  • Garantía de 3 años o 90.000 km

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