Evento de lanzamiento: Mercedes-Benz Clase A

El sábado, en medio del día del patrimonio, Mercedes-Benz Uruguay presentó al recién llegado Clase A. El evento "coincidió" con el primer Mercedes-Benz Food & Wine Festival. Todos los detalles del lanzamiento, a continuación. 


El Mercedes-Benz Food & Wine Festival fue un evento organizado por Autolider Uruguay en motivo de sus 20 años y Alacarta (portal gastronómico) en el que los invitados pudieron degustar diversas especialidades y platos de los mejores restaurantes uruguayos, acompañados de vinos provenientes de más de treinta bodegas nacionales en el Sinergia Design, el primer espacio de cowork de latinoamérica pensado especialmente para diseñadores y apasionados del diseño.

Celebrando el patrimonio, hacia un lado del nuevo modelo se encontraban unidades únicas de la historia automotriz, como el "Pagoda" o el Patent Motorwagen, una réplica del primer auto impulsado por un motor a combustión interna fabricado por el mismo Karl Benz entre 1886 y 1893. 


El Clase A tuvo su debut mundial en febrero de este año  y ya lo tenemos en Uruguay como habrán leído hace un par de meses atrás. La gama para nuestro mercado está compuesta por tres versiones: A 200 Style, A 200 Progressive y A 250 AMG Line. Los primeros dos con el motor 1.33 de origen Nissan/Renault turboalimentado de 163 Cv y el último con un 2.0 litros de 224 Cv de fuerza. 

Sin dudas que lo que más llama la atención son las líneas de diseño (guiño para el Sinergia Design) pero por segundo lugar la tecnología que equipa. Todos cuentan de serie con el sistema de asistente personal creado por Mercedes-Benz llamado "MBUX".

Es, sin duda alguna, un argumento fuerte del Clase A desde su lanzamiento. La principal característica es la capacidad de "aprender" gracias a la incorporación de inteligencia artificial. y de esta forma puede adaptarse al usuario y "aprender" sus costumbres del habla. 


Responde bajo un simple "Hola Mercedes" y que gracias al sistema LINGUATRONIC podremos llamar por teléfono, seleccionar música, escribir y escuchar mensajes, consultar el pronóstico del tiempo, cambiar la climatización del habitáculo, abrir o cerrar el techo panorámico todo aquel que lo tenga o las luces ambientales de color (de serie en el A 250 AMG Line).

MBUX también tiene la capacidad de predecir al usuario. Por ejemplo, si un conductor suele hablar por teléfono con su padre los martes y jueves a las 17 horas cuando sale del trabajo, ese día de la semana el sistema le sugiere la llamada mostrando el número de teléfono en la pantalla. Si alguien tiene la costumbre de sintonizar a una determinada hora una emisora de radio que emite las noticias, el sistema también le sugiere hacerlo.

Hablamos con Martín Pérez Minetti (gerente comercial de la división automóviles en Mercedes-Benz Uruguay) sobre el nuevo Clase A y otras novedades de la firma a nivel mundial, todas las preguntas y respuestas, a continuación. 


¿Cómo viene siendo el año para la marca en Uruguay?

Este 2018 es un año un poco más difícil que el pasado por lo menos en lo que fue el primer semestre. También nosotros tuvimos una falta de producto y a eso entendemos el motivo de la diferencia en ventas. No tuvimos Clase A en todos estos meses, el cual es un volumen importante para nosotros y tampoco tuvimos la disponibilidad suficiente de Clase C con el modelo híbrido que lanzamos a principio de este año. 

Ya en el segundo semestre mejoramos. Tenemos Clase C, no híbrido, pero con cambios y versiones muy interesantes, empezamos a tener Clase A ahora para el último trimestre, una nueva versión de GLC híbrida con un precio muy atractivo y GLA que siempre sigue buen ritmo de ventas. Entre todos estos productos entonces es que esperamos que este último tiempo sea el mejor de todos.


¿Cuáles son las expectativas que tienen con este nuevo Clase A?

Estamos un poco limitados por tema de producción. Más allá de que lo estamos lanzando al mismo tiempo que en toda la región hay una alta demanda mundial y dependemos de la cantidad de cupos que fabrica disponga para nosotros de acá a fin de año. También son pocos de venta entonces es muy difícil evaluar las ventas en tres meses comparado a un año completo. De todas formas esperamos un buen volumen pero va a ser acotado en estos tres meses.

¿Si bien cambia mucho frente al anterior, ¿consideran que apunta al mismo público?

Si, el Clase A siempre captó un público nuevo. En 2012 cuando tuvo su cambio radical que pasó de ser un MPV a ser un auto definido como hatchback fue donde cambió mucho el tipo de cliente hacia uno mucho más joven. También tenemos clientes un poco mayores de edad que les divierte manejar un auto así y también por el tema del tamaño con el confort y la seguridad de un Mercedes de mayor tamaño. El abanico de clientes es muy ámplio. 


¿Cómo creen que se repartirán las ventas entre las tres versiones?

Siempre las versiones de entrada son las que logran un mayor volumen. El A 200 Style tiene un nivel de equipamiento interesante y un precio muy atractivo para ser un producto completamente nuevo. También el A 200 Progressive para quien busca un auto más equipado y entre el A 200 AMG Line y A 250 AMG Line que vendrán bajo pedido creemos que estará el resto de las ventas. 

¿El sistema MBUX influye sobre quién busca este nuevo Clase A?

Si, es más, yo pude ver el comportamiento de las personas en este lanzamiento cuando se subían al auto y realmente decían "wow". Tanto por el display como por las cosas que hace el MBUX, la forma de comunicarte que tenés con el vehículo es increíble. Creemos que si es un gran motivante de venta además de que el auto por fuera es completamente nuevo pero mantiene su línea hatchback. La gran sorpresa está adentro.   


Hace unas semanas se presentó la SUV EQC totalmente eléctrica. ¿Cuáles son los planes para Uruguay de la misma?

EQC es un producto sumamente interesante al ser el primer vehículo completamente eléctrico de Mercedes-Benz con un rango de autonomía importante. En el pasado tuvimos Clase B pero con una autonomía de 180 km de autonomía lo cual no sera muy atractivo y por eso no insistimos en traerlo. Esta nueva EQC es una SUV del segmento de la GLC en tamaño, entonces conjuga un montón de factores, tanto por la buena participación que están teniendo los vehículos de este tamaño en nuestro mercado y ya tenemos personas preguntando por ella. 

En cuanto a cargadores también nos hemos posicionado muy bien frente a la región y esperamos recibirlo lo antes posible, más allá de que el lanzamiento mundial fue ahora, no se estará comercializando hasta finales de 2019 por lo que en 2020 ya queremos tenerlo acá. 

0 Comentarios:

Publicar un comentario